En Tamaulipas y varias partes de México cada vez es más común la adoración a la Santa Muerte, generando incluso sitios para su adoración. Ante este incremento de creyentes ¿esta practica podría considerarse una religión? En Tampico y Ciudad Madero tiene altares y hasta una capilla
Rezos, limpias y al son de la música de banda o mariachi, celebran a la “Niña blanca”, “La flaca” o a “La comadre”, regularmente cada 1 de Noviembre, aunque las ceremonias de agradecimiento con estos rituales son constantes.
➡️ También te puede interesar: ¿Trabajos de brujería? Esto fue lo que halló una vidente en los cementerios de Tampico
Año con año los creyentes de la “Santísima” adquieren diversos productos en las tiendas esotéricas para llevar a cabo los festejos en este día, para cumplirle por los favores recibidos durante el año: salud, abundancia y amor son las principales peticiones que le hacen a “La flaca”.
“Una de las -imágenes- que más se vende es el de siete colores y representa a los siete días de la semana, trae el color blanco para la sabiduría y la salud; el azul, estudio; verde, negocio; amarillo, dinero y suerte; rojo para el amor; también trae el negro que es protección; y el dorado que es lluvia de abundancia”, señala Miguel Eduardo Bautista Hernández, quien trabaja en una tienda esotérica dedicada a la venta de productos para la Santa Muerte.
¿Brujería, magia negra y delincuencia? Un culto que sigue creciendo
En el país, el papel de la Santa Muerte es asociado con la brujería, magia negra y el uso de energía negativa para hacer diversos trabajos. También se le relaciona con la delincuencia, quienes piden protección.
Durante los últimos años, la popularidad de la Santa Muerte ha incrementado y lejos de la creencia de que solo es adorada por algún sector de la población, ahora ya se suman más segmentos de la sociedad quienes buscan la ayuda de la “Niña blanca”.
“Han venido desde personas de colonias populares hasta petroleros a comprar, porque son muy creyentes de la Santa Muerte”, indicó una de las trabajadoras de un negocio esotérico ubicado en el Mercado Municipal “18 de Marzo” en Ciudad Madero.
Comentó que las creencias a la Santa Muerte ya se han extendido a todos los extractos sociales, quienes de alguna u otra manera han visto en ella esa luz de la esperanza para sus problemas económicos o de salud.
Capilla de la Santísima Muerte en Tampico y otros altares que encuentras en Ciudad Madero
En el sector conocido como Callejón Reforma en Tampico, lugar en donde se encuentran varias imágenes a la Santísima Muerte, llevan a cabo las mañanitas, rezos y limpias para las personas que asisten a estas celebraciones.
“Acuden porque de alguna u otra forma la Niña Blanca les cumplió con alguna petición y en agradecimiento van a rezarle”, refiere Héctor Manuel, fiel creyente de la Santa Muerte.
➡️ También te puede interesar: diversos productos en las tiendas esotéricas
Flores, tabacos, licores, inciensos y alguna lista de peticiones es lo que se puede apreciar detrás de los cristales que tienen las dos capillas en honor a ella. También en la privada Reforma durante la noche del 1 de noviembre llevan a cabo las mañanitas a la Santa Muerte.
En Ciudad Madero existen dos altares para la Santa Muerte y en el cual semana a semana los creyentes acuden a dejar flores frescas y veladoras.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Uno de ellos se localiza en el sector Fidel Velázquez y otro en la colonia Luna Luna, en donde al igual que en otros puntos de la ciudad llevan a cabo las celebraciones a ella para agradecer lo recibido durante este año y pedir por el próximo que se avecina.
Los testimonios de agradecimientos son muchos y cada familia acude el primero de noviembre o cualquier día del año, a la capilla de la Santísima Muerte en Tampico a rendirle honores y pleitesía por los favores concedidos.