Si eres un amante de la naturaleza y de vivir experiencias únicas, seguramente te interesará visitar las grutas de Quintero, uno de los escenarios más fascinantes con los que cuenta el municipio de Mante Tamaulipas.
PARA LOS AMANTES DE LO EXTREMO, ¿CÓMO LLEGAR?
Se localizan en el poblado de Congregación Quintero, en la sierra de Cucharas de este municipio tamaulipeco, en esa parte de la sierra y a orillas de la congregación existe una gran cantidad de cuevas que se le denomina como grutas.
Son ideales para practicar el ecoturismo, ya que puedes visitarlas con tu bicicleta, así como practicar deportes extremos, claro, hacer un viaje responsable a las áreas naturales para preservar el ambiente y mejorar el bienestar poblacional local.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Si te diriges de la zona sur de Tamaulipas partiendo de Tampico, basta con que manejes por aproximadamente 2 horas con 15 minutos hacia el municipio de Mante, las cuevas están a unos 20 minutos del centro y se llega por la carretera Mande-Antiguo Morelos.
De Quintero hacia la cueva te encontrarás con terracería, puedes optar por caminar y llevar tu linterna.
¿QUÉ ENCONTRARÁS?
Albergan diversas especies de flora y fauna, al visitarlas encontrarás una serie complicada de cuevas y conductos subterráneos con panorámicas espectaculares.
Si quieres visitar este sitio prepárate para recorrer sus 500 metros de pasaje subterráneo, observar las milenarias estalactitas (formadas desde el techo hacia el suelo) y estalagmitas (formadas del suelo hacia el techo) que fueron formadas hace millones de años.
Encontrarás una enorme claraboya por donde se filtran los rayos del sol. Podrás encontrar también fósiles de conchas de mar y algunos pescados en las paredes
Adicionalmente, estas grutas esconden vestigios de los pueblos de los antiguos que habitaron esta zona, por lo que se ha vuelto una zona muy enigmática para el área de antropología.
Anteriormente, de las cuevas se extraía la fosforita (usado para la cabeza de los cerillos) y el guano (el cual es empleado para fertilizante de plantas).
EXISTE UNA LEYENDA
Las grutas de Quintero son una maravilla natural, las cuales aún son poco conocidas, pero es importante saber que cada vez que se visiten se deben de cuidar.
También te puede interesar: Fiestas de Abril Tampico: desde juegos gratis hasta circo y voladores de Papantla
Existe una leyenda de Toñito, por lo que se cree que, antes de entrar, deberás tomar una piedra, ya sea en la claraboya o en la entrada de la cueva y depositarla en la gruta donde él falleció, dicen que si pones la piedra y si se te cae es de mala suerte y ya no debes avanzar más, ya que el espíritu te está advirtiendo que tengas cuidado.