La ciudad de Tampico es conocida a nivel nacional por los rumores de vida extraterrestre, los avistamientos de cocodrilos de pantano paseando por las calles y su inconfundible sensación de bochorno. En el sur de Tamaulipas, junto con las jaibas rellenas y las tortas de la barda, existen bebidas de invención local que buscan posicionarse como las favoritas de los paladares.
Cada año, de abril a agosto, los habitantes de la zona conurbada de Tampico disfrutan de la temporada de mango. Ya sea en agua, helados, sabalitos o a mordidas con chile, el mango es una de las frutas más apreciadas de la región. Pasado el mes de julio, los comensales también pueden disfrutar del jobito, ya sea en agua, raspados y frappés.
➡️ También te puede interesar: Enchiladas de Huejutla conquistan Tampico: un éxito en la colonia El Charro [Fotos]
1) El Escuis de hierro: de Tampico para el mundo
En México existen muchas marcas de refrescos. En Guadalajara, por ejemplo, están los Jarritos y los Caballitos; en Monterrey, La Joya; en Puebla, el Titán; mientras que el Gugar Soda es conocido en Oaxaca. Todos ellos tienen sabores parecidos como fresa, manzana, limón, tamarindo, naranja y piña.
Sin embargo, la marca de refrescos Escuis, originaria de Tampico, apostó en la década de los 80 por un sabor peculiar: el Escuis de Hierro.
Como esta casa editora comunicó en emisiones pasadas, el sabor “hierro” corresponde a la mezcla de refresco de cola y cerveza de raíz con un toque de vainilla.
2) Las Glorias de Baco presenta el Tampico-Madero
Hace poco más de 70 años en Ciudad Madero, en una casa de madera color verde, José Marín Gamundi inauguró la cantina Las Glorias de Baco, ahora también conocido como Bar Chetos.
Los que vivan en el sur de Tamaulipas solo precisan acercarse a la barra y solicitar, amablemente, un litro del Tampico-Madero. Una bebida hecha con ginebra, azúcar, limón y hierbabuena.
3) El deporte blanco y la bebida Tampink
La edición 2024 del Abierto Tampico presentó su bebida oficial: la Tampink. De acuerdo con el certamen deportivo, la bebida está elaborada con ron de Flor de Caña cristalino, jugo de limón, jarabe natural, hielo y un ingrediente secreto. Como elemento decorativo cuenta con una brocheta con piezas de melón chino.
4) Tampico Citrus Punch: momento de regresar a la infancia
Los aficionados al Tampico Citrus Punch suelen disfrutar la bebida en vaso o congelada en bolsita como heladito. El sabor original de naranja, mandarina y limón es el más solicitado. No obstante, las presentaciones de manzana, kiwi, mango y tropical van ganando asiduos.
En la década de los noventa y los 2000 era habitual ver a los estudiantes disfrutando de la bebida para hacer frente al clima subtropical de la zona.
➡️ También te puede interesar: Escuis de Hierro, la historia de una bebida muy tampiqueña
5) ¿El apocalipsis zombie inició en Tampico?
Mucho se ha especulado sobre una invasión zombie que sumirá al mundo en un escenario apocalíptico, al menos en el mundo del cine y la literatura es una idea recurrente.
Aprovechando la temporada de Halloween, se lanzó el Zombie Frapepé con chororeta y sesos de fresa.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En la zona conurbada de Tampico existe una amplia gama de bebidas frías y calientes de las cuales disfrutar. La ciudadanía puede optar por “salir a dar el rol” acompañada de un litro de Tampico - Madero, un Zombie Frapepé, una Tampink, un vaso de Tampico Citrus Punch o el clásico Escuis de Hierro. Quienes sean más hogareños, es momento de sacar del refrigerador la jarra de agua de mango o jobito.