Sus calles y rincones así como su apacibilidad, son parte del atractivo para propios y extraños, reflejan parte de nuestra cultura que se complementa con una rica gastronomía. Así son los pueblos mágicos de Tamaulipas.
Recorrerlos es un viaje al pasado, son una puerta para conocer sus tradiciones, la forma de vida y orgullo de los tamaulipecos del ayer, que hoy viven en el recuerdo mediante estas opciones para el turista.
Tamaulipas tiene dos opciones ancestrales como son Ciudad Mier y Tula, pueblos mágicos ubicados en polos opuestos de la entidad, ambas ciudades se incorporaron en los años 2010 y 2011 respectivamente.
Tula, Tamaulipas cuenta con zona cerrana y zona boscosa
La enigmática ciudad de Tula, Tamaulipas puerta a la zona serrana de la entidad y propiamente del estado, es una combinación de medio ambiente, cuenta con desierto pero también con zona boscosa, se erige sobre un terreno que da vida a paisajes sumamente contrastantes.
Este mágico pueblo, fue fundado el 22 de julio por fray Juan Bautista de Mollinedo, lo que la convierte como una de las ciudades españolas más antiguas de Tamaulipas.
➡ Te recomendamos: El cenote más profundo de México ¡está en Tamaulipas!
Qué atractivos hay en Tula, Tamaulipas
Como parte de sus atractivos cuenta con la Iglesia de San Antonio de Padua, la Capilla del Rosario. Casa Minerva, Plaza Independencia, Casino Tulteco, Cerro de la Cruz, Casa Museo Torres. Paseo Arroyo Loco. Virgen del Contadero y Ejido Gallitos.
Entre sus festividades esta la Fiesta de San Antonio Padua, estas festividades se realizan cada año el 13 de junio. La Semana Santa en el Santuario de la Virgen del Contadero.
Mier, pueblo mágico de Tamaulipas, lugar inhóspito en el pasado
En el norte del estado, está la pionera ciudad de Mier, Tamaulipas ubicada en la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con su historia, es la localidad más antigua en la franja fronteriza con relatos de pioneros que habitaron estas inhóspitas tierras.
Este lugar, ubicado en el desierto de la zona norte del estado, cuenta con atractivos naturales como la pesca deportiva en sus extensas presas, sus navegables ríos caudalosos, sus balnearios naturales, el senderismo, la fauna abundante y todo esto en el infinito desierto.
Cuál es el patrimonio arquitectónico de Mier, Tamaulipas
En Mier, Tamaulipas se han identificado alrededor de cien inmuebles históricos, la Parroquia de la Inmaculada Concepción sobresale con más de 200 años de antigüedad, aunque cuenta con otros muchos del siglo XIX, como la Capilla de San Juan Bautista, la Casa de las Columnas, así como los Puentes de Méndez, Hidalgo y de la Virgen.
Ciudad Mier fue fundado en 1753 y en un principio se le llamó Paso del Cántaro, luego Estancia de Mier. Durante el siglo XIX los barcos de vapor llegaban hasta Mier cuando el río Bravo llevaba mucha agua, convirtiéndolo en el pueblo más interesante de la región.
Mier es el pueblo más antiguo en la franja fronteriza, protagonista de la expansión de Texas y de la guerra contra Estados Unidos en el siglo XIX.
Qué atractivos hay en Mier, Tamaulipas
Entre ellos están Parroquia de la Purísima Concepción, Casa de las Columnas o Edificio Consistorial. Capilla de San Juan Bautista así como la Casa del Texano.
➡ También lee: Camino Real a Tula: la verdadera historia del trayecto que busca reactivarse en Tamaulipas
Entre sus festividades están la Semana Santa se lleva acabo de marzo a abril se festeja con una procesión del silencio y un Vía Crucis viviente. Fiesta de San Juan Bautista, se realiza el 21 de julio en el centro con una gran kermés, hay misas y procesiones.
Ahora que ya conoces -por estas letras- a Tula y Mier pueblos mágicos de Tamaulipas, qué esperas para realizar un viaje por carretera y vivirlos.