Ubicado a poco más de 100 kilómetros de Tampico, se encuentra un volcán extinto con más de 20 millones de años de historia en Tamaulipas. ¿Lo conoces?
Calificado como una rareza geológica, se alza sobre la planicie del municipio de González con una altura aproximada de 820 metros sobre el nivel del mar.
Posee un cuello de lava endurecido, resto del magma que se abrió camino hacia la superficie y forzó su paso entre las rocas. Por su particularidad, se convirtió en emblema del estado y parte de su escudo.
Otra área natural de Tamaulipas
Por supuesto, hablamos del Bernal de Horcasitas, cerro considerado como área natural protegida y monumento natural debido a los vestigios de antiguos pobladores indígenas que lo identifican como patrimonio histórico y cultural, según lo informado por el Gobierno Municipal de González.
"Esta maravilla natural es el símbolo principal del municipio de González y uno de los iconos más significativos de Tamaulipas. Forma parte del escudo de armas del estado y se ha utilizado en monedas conmemorativas", señalan las autoridades.
Te puede interesar: Pueblo mágico de Tamaulipas estrena monumental arco de bienvenida [Fotos]
Las primeras exploraciones en el sitio datan de 1924, cuando los primeros pobladores de González subieron a la cima. Aunque también se tienen registros de que en diciembre de 1872, el entonces gobernador de Tamaulipas, Alejandro Prieto, realizó el ascenso.
Cerro del Bernal, sitio de leyendas
Fue hasta 1939, durante la administración estatal de Marte R. Gómez, que se aprobó el decreto para que el Cerro del Bernal se convirtiera en el símbolo identitario de Tamaulipas, pasando a formar parte del escudo de armas y los documentos oficiales.
También puedes leer: En Tamaulipas también ofrecen paseos en trajineras, ¡igual que en Xochimilco!
Actualmente, existen guías turísticas que ofrecen recorridos y excursiones para el cerro, cuyo ascenso dura aproximadamente cinco horas. Es importante que, si realizas senderismo, te acompañe alguien que conozca el sitio, ya que es fácil perderse entre la espesa vegetación.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El cerro del Bernal no solo es un espacio natural, sino que también ha dado origen a mitos y leyendas. Entre las más difundidas está la que afirma que en algún punto se encuentra una cueva que esconde oro y joyas, utilizada por ladrones en tiempos de la revolución. ¿Has visitado el cerro del Bernal, el volcán extinto con más de 20 millones de años de historia de Tamaulipas?