El 7 de enero de 1862, el ejército francés desembarcó en las costas de Veracruz; 19 meses después, una nueva escuadra de los galos intentó tocar tierra por el puerto de Tampico. El éxito del cometido puso a la ciudad bajo asedio. Esta es la crónica de cómo el puerto “cayó” durante la Invasión Francesa y de cómo la bandera extranjera ondeó en el Fortín de Iturbide.
El ejemplar del jueves 17 de septiembre de 1863, Vol. XII, Núm. 3739, del New York Times, reproduce en la página cinco de ocho, las noticias de un corresponsal en Tampico, del periódico del estado de Luisiana: “New Orleans Era”.
➡️ También te puede interesar: El mapa de EU que ubica a Tampico como capital de Tamaulipas, conoce su historia
Fuego en La Barra
El 8 de agosto de 1863, a las 10:30 horas, una escuadra conformada por siete embarcaciones francesas se posicionó frente a La Barra de Tampico, a casi cinco mil metros de distancia del puerto, apuntó sus cañones con mira a territorio mexicano y abrió fuego.
La ciudadanía procedió a abandonar al territorio. El reportero que cubrió el ataque describió a Tampico como “un pueblo de muertos”. Todos los comercios y casas, e incluso el edificio de la Aduana, estaban deshabitados.
A las 14:00 horas, el ejército francés inició el ataque por mar contra el Fortín de Iturbide. Las tropas mexicanas le hicieron frente durante dos horas, pero el esfuerzo fue inútil. A las 16:30 horas, el ejército nacional ordenó la retirada. A las 17:00 horas, el coronel Henry A. Mejía, dio instrucciones de retroceder al interior de la República.
Es importante recuperar los informes de la época, que indican que a pesar de carecer de alimentos y provisiones, las tropas mexicanas se abstuvieron de saquear los comercios de la zona.
La caída de Tampico
El 10 de agosto, a las 08:00 horas, el puerto de Tampico cayó a manos del ejército francés. De los barcos descendieron cerca 800 infantes de marina, 200 elementos de infantería y 200 jinetes. En ese momento, la bandera extranjera comenzó a ondear en el Fortín de Iturbide.
➡️ También te puede interesar: Piratas que desembarcaron en Tampico y los tesoros que (posiblemente) dejaron olvidados [Video]
¿Por qué invadieron Tampico?
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, la intervención francesa fue una respuesta político-militar del gobierno europeo ante la cancelación temporal de México de los pagos a la deuda extranjera contraída con Inglaterra, España y Francia. Mientras las dos primeras potencias aceptaron una renegociación, Francia optó por las armas.
El ejército francés tomó la Ciudad de México el 10 de junio de 1862. La intervención no terminó sino hasta casi cinco años después por dos motivos.
Primero, el fusilamiento del archiduque Maximiliano de Habsburgo, que ponía fin al intento de instaurar una monarquía en territorio nacional. Segundo, por el contexto político que daría origen a la guerra franco-prusiana.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El 8 de agosto de 1863, hace 160 años, los protagonistas de la Invasión Francesa tomaron bajo asedio la costa este de Tamaulipas, los habitantes de la localidad huyeron y la bandera del país franco ondeó en el suelo de Tampico.