De acuerdo a la tradición católica, el Viernes Santo, Jesucristo escuchó su sentencia de muerte de boca de Poncio Pilatos, desde la Escalera Santa, y después fue conducido rumbo al Monte Calvario, donde fue crucificado. La Escalera fue traslada de Jerusalén a Roma hace siglos, lugar en el cual permanece y recibe miles de visitas cada año.
La Escalera Santa se localiza en el centro histórico de Roma, es una escalera de mármol compuesta por 28 peldaños y considerada, desde 1980, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
➡️ También te puede interesar: Jorge Said sigue tras las huellas de la fe en el nuevo programa El peregrino
Historia de la Escalera Santa
Acorde al rector del Santuario Pontificio de la Escalera Santa, Francesco Guerra, en entrevista con CNN, el evangelio de Juan menciona en varias ocasiones dicha construcción.
El libro refiere cómo Jesús subió y bajó las escaleras del palacio de Pilatos, primero para conocer y después para cumplir la condena impuesta por el prefecto de la provincia romana de Judea.
La misma fuente indica que las Escaleras fueron llevadas a Roma desde Jerusalén en el siglo IV, en el año 326, por disposición de la emperatriz del Imperio Romano y también santa de la iglesia católica, Helena de Constantinopla.
Escalera Santa: horario, precio y custodia
En la actualidad, la Escalera Santa se encuentra bajo el resguardo legal de la congregación religiosa Los Pasionistas, admitida por el Vaticano en 1741. Fue Pío IX quien delegó la responsabilidad a dicha orden de conservar y proteger la edificación.
➡️ También te puede interesar: Turista vandaliza iglesia en Jerusalén y daña estatua de Jesús con un martillo
De acuerdo a la página web del Santuario Pontificio de la Escalera Santa, el ingreso al recinto tiene un valor de cuatro euros por persona, a cambio actual, tal cantidad equivale a un aproximado de 79 pesos. Para los infantes entre los seis y 17 años, el costo se reduce a tres euros.
El Santuario abre todos los días en un horario de 6:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas.
Se aconseja de manera encarecida a los visitantes subir y descender por la Escalera de rodillas. Los escalones de mármol originales se encuentran protegidos por tablas de madera de nogal para tratar de conservar la estructura lo mejor posible a pesar de las múltiples visitas anuales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En estas fechas de Semana Santa, miles de peregrinos visitan la Escalera Santa recordando la pasión, muerte y resurrección de la figura de Jesucristo. Quien, acorde a la tradición católica, fue juzgado y sentenciado a la cruz durante el Viernes Santo.