En la zona norte de Tampico se localiza la colonia Luis Echeverría Álvarez. Entre las historias que guarda este sector se encuentra la particularidad de que sus habitantes y transeúntes, quizás sin saberlo, caminan entre dioses, semidioses y héroes de la mitología griega.
El zodiaco (del griego antiguo: ζῳδιακός κύκλος) fue creado en la ciudad de Babilonia, cerca del año dos mil antes de la era conocida. De acuerdo a la Sociedad Española de Astronomía (SEA) este sistema dividía el tiempo en 12 partes iguales, usando como marco de referencia el movimiento de las constelaciones hasta ese momento conocidas. Cada una de las cuales estaba ligada a un personaje del panteón griego.
➡️ También puede interesarte: Los sitios más románticos del antiguo Tampico (a donde nuestros padres y/o abuelos iban a 'echar novio')
Adentrándose en las calles de la colonia Echeverría: Aries, Tauro y Géminis
Los datos sobre mitología griega aquí enunciados pertenecen, en su mayoría, al canon homérico a través de las obras “La Ilíada” y “La Odisea”.
Aries se encuentra entre Tauro y la avenida Sur. El primer signo del zodiaco se asocia con Ares, dios de la guerra en su aspecto más violento y terrible.
Ares es hijo de Zeus, dios del trueno y Hera, diosa del matrimonio. Es amante de Afrodita, diosa del amor y la sensualidad, quien está casada con Hefesto, dios del fuego.
Tauro se localiza entre la avenida Tolteca y Huasteca. Se relaciona con Zeus, considerado “el padre de los dioses”, quien en varios relatos tomó la forma de un bovino. Zeus era hijo de Rea y del titán Cronos, a quien derrocó del trono del Olimpo.
Después se dividió el gobierno del mundo con dos de sus hermanos; Poseidón reinaba en el mar y Hades habitaba el temible Inframundo.
Cabe mencionar que Cronos tenía la particularidad de comerse vivos a sus hijos, pues una profecía, dictada por su padre Urano, indicaba que uno de sus descendientes habría de quitarle el control del cosmos.
Géminis está ubicada entre calle Norte y avenida Central, equidistante a la avenida Tolteca. El signo se vincula con los hermanos gemelos Cástor y Pólux, hijos de Leda, reina de Esparta, hermanos de Helena y Climnestra, uno de ellos era hijo del rey Tindáreo y el otro de Zeus. Fueron llamados a su muerte “dioscuros” y solían ser invocados en el mar durante las tempestades.
➡️ También puede interesarte: Centros comerciales que han moldeado la identidad de Tampico: de compras por la historia [Video]
Conociendo a Cáncer, Leo y Virgo
Cáncer se halla entre las vialidades Norte y avenida Central, se entrelaza con las calles Metámera 2 y Belky. Cáncer es una representación de Carcinos, un cangrejo gigante, una de las criaturas a las cuales Hércules tuvo que asesinar como parte de las 12 tareas encomendadas por los dioses para poder regresar al Olimpo.
Hércules había sido expulsado del hogar de los dioses por asesinar a su familia, durante un lapsus de locura provocado por la diosa Hera, quien solía torturar a los hijos de Zeus con otras mujeres. Otra de las pruebas del héroe griego fue enfrentar al león de Nemea, cuya referencia en el zodiaco es Leo.
En tanto, Virgo es Dice, diosa de la justicia moral, es la hija de Zeus y Temis, el líder del Olimpo y la diosa de la justicia, respectivamente. Su calle en la colonia Echeverría se encuentra entre las avenidas Huasteca y Zapoteca, atravesando la vialidad Metámera 5.
Continuamos con Libra, Escorpio y Sagitario
La calle de Libra empieza en avenida Central y culmina en Piscis, para después recibir el nombre de Himalaya.
➡️ También puede interesarte: La operación espía nazi en Tampico, a 81 años de la Segunda Guerra Mundial [Video]
Algunas versiones de la mitología griega comentan que Libra (conocida como Astrea) era hermana de Virgo (también llamada Dice), ambas eran hijas de Zeus y Temis. Astrea era la diosa de la justicia terrenal y Dice era la diosa de la justicia moral.
La vialidad Escorpio es equidistante a Libra y Acuario, atravesando Metámera 1. El nombre remite a la tragedia de Orión, un semidiós, quien murió debido a una picadura de este animal. Al parecer, todo se trató de una trampa del dios Apolo, quien estaba celoso del favoritismo que Artemisa, diosa de la caza, mostraba hacia Orión. Orión era hijo de Poseidón (dios del mar) y la princesa Euríale de Creta.
La calle Tauro, pasando la Huasteca, se transforma en Sagitario, la cual corre paralela a Piscis. Sagitario se conecta con el centauro Quirón, hijo presunto de Cronos y de la ninfa Filira; quien fue entrenado por Artemisa, diosa de la caza, y por su hermano Apolo, dios de la verdad.
Llegamos al final del recorrido: Capricornio, Acuario y Piscis
Capricornio se sitúa entre la calle Norte y avenida Central de la colonia Echeverría. Capricornio se emparenta con Pricus, hijo de Cronos, quien era mitad pez y mitad cabra. Pricus veía a toda su descendencia perder la memoria al abandonar el mar y adentrarse en la tierra.
➡️ También puede interesarte: El Macalito: el “pequeño McAllen” que marcó una época en Tampico [Video]
La calle Acuario se encuentra en paralelo con Libra y Escorpio. El signo está ligado a Odiseo, rey de Ítaca, quien después de participar en la Guerra de Troya, demora 10 años en regresar a su hogar.
En el trayecto Odiseo, también llamado Ulises, vivió diversas aventuras, enfrentándose con un cíclope y sirenas, pero también pasando siete años con la ninfa Calipso en la isla de Ogigia, a quien después abandonó para regresar con Penélope, su esposa.
Por último, está la calle Piscis, entre las vialidades Huasteca y Límite Sur, atravesando Metámera 5, Zapoteca y Libra - Himalaya.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Se cuenta que la diosa del amor y el deseo, Afrodita, se transformó en un pez para escapar de la persecución de Tifón, quien buscaba liberar a los titanes del Tártaro y para ello atacaba el Olimpo.
Tal parece que cuando los habitantes de la colonia Luis Echeverría Álvarez caminan por sus calles, también hacen un recorrido por el mundo de la ficción, moviéndose entre dioses, semidioses y personajes de la mitología griega. Primero están bajo el mando de Zeus, después de Ares y otras veces acompañan a Hércules en sus aventuras.