Ya sea ámbar, lager y hasta una clásica la cerveza es considerada una de las bebidas fermentadas más antiguas dela historia, su éxito se da gracias a su sabor y esas cálidas convivencias que se dan entorno a ella, pero ¿te imaginas una que sepa a Tampico?
Entre la oferta gastronómica que es posible encontrar están cada una de las propuestas que ofrece la Cervecería Caserío, quienes desde su constitución se han dado a la tarea de crear experiencias.
➡️ También te puede interesar: Cantinas de tradición, emblemas del centro de Tampico, ¿cuántas conoces?
Atenógenes Humberto Saldívar, comparte todo lo que rodea a este concepto en el que al momento cuenta con nueve cervezas sin embargo, la idea es crear hasta 15.
“Nace de un proyecto que nos damos cuenta que hay formas de generar satisfacciones que vamos ganando camino en el tema de competencias, es un gusto que se ha ido desarrollando tenemos en grifos tenemos nueve cervezas pero la idea es tener 12 o 15 cervezas”.
Caserio tiene como misión crear un producto apegado a los estilos clásicos, siempre mejorando la técnica y buscando alcanzar la calidad de un producto internacional.
Productos locales en cada tarro
“La idea es generar propuestas que integren productos locales o regionales que tengan una carga emocional o una carga afectiva”, detalla al cuestionarle como Caserío fue creando un producto que al día de hoy ha logrado crear un gran sentido de pertenencia.
Comparte que la primera cerveza elaborada bajo esa premisa fue “Amor de Verano", describiéndola como una cerveza ácida.
“Amor de Verano es una cerveza ácida que es muy baja en amargor pero tiene integración de jobito y un toque de habanero, entonces es una propuesta donde la gente identificó la cerveza como tampiqueña porque es como algo nuestro”.
Detalla que otra con productos locales es una en donde hicieron uso de la huapilla con la jamaica, una más en donde balancearon el sabor del tamarindo y guayaba; una cerveza más hace alusión a un hecho histórico que vivió la sociedad del sur de Tamaulipas la cual recibe nombre de “Camalote” y en ella predomina el sabor del mango y la sal de chapulín.
“Viene una ahumada con chiles secos esa te da una idea de como si estuvieras comiendo un producto ahumado con esa identidad de que nosotros mexicanos usamos chiles secos.
No la tenemos aún en display porque es una cerveza de guarda y la intensión es seguir integrando nuevos productos que puedan hacer match con el gusto de la gente”.
Premiados a nivel nacional e internacional
Países tanto de América Latina, como Europa y hasta Asia han tenido la oportunidad de apreciar las creaciones elaboradas en Tamaulipas y Atenógenes Saldívar explica que ha sido un reto.
“El tener una cerveza con identidad mexicana persé y en otro sentido tener una cerveza con identidad tampiqueña ha sido un gusto muy grande que otros lugares sean reconocidas y premiadas con los niveles más alto, en Colombia, Brasil, Perú Ecuador particularmente les ha ido bien.
Yo creo que eso es lo que ha llamado la atención sobre el manejo del balance de los ingredientes porque hay cervecerías que son muy buenas que utilizan sus combinaciones de sus propias propuestas.
➡️ También te puede interesar: De los creadores de la Kittychela, llega la Mariochela: ya la venden en Tampico
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
¿Dónde disfrutar de unas 'cheves' artesanales en Tampico?
Pero al final es jugar con el balance integrar esto en un sentido sensorial es donde entra esta valoración y dicen no nada más es hacer cerveza, sino estás generando una experiencia”, comentó.
El cervecero aseguró que es importante crear un producto sensorial y aseguró que en Perro de Agua la sociedad puede degustar y vivir una experiencia única con estas cervezas que saben a Tampico.