Una de las cascadas que pueden hallarse en Micos, el sitio turístico más visitado de la Huasteca potosina, se encuentra en crisis. En redes sociales, han circulado imágenes en las que el sitio luce completamente seco.
El guía turístico Gerardo Acevedo explicó que la llamada Cascada del Toro, una de las siete caídas de agua del área natural que alimenta el río Micos, ubicado en el municipio El Naranjo, presenta un nivel muy bajo de agua debido a la escasez de lluvias, y añadió que son escenas que se ven cada vez con mayor frecuencia.
“No es una situación nueva”
“Casi cada año pasa porque no ha llovido tanto, pero no es nuevo ya ha pasado antes, incluso anteriormente ha estado más seco”, dijo el guía turístico vía telefónica a EL SOL DE TAMPICO.
Explicó que Micos está compuesto por cascadas distribuidas en forma escalonada y divididas por pozas. La Cascada del Toro es una de las que se encuentra en la parte superior, y está encerrada en una formación rocosa. Pero ahora su característica cortina de agua de casi 20 metros de altura está ausente.
➡️ Te puede interesar: El Salto, un balneario natural muy cerquita de Tampico que debes conocer
Acevedo indicó que una problemática en la Cascada del Toro también es consecuencia del uso excesivo del caudal. Calificó como un problema grave el que falte mayor regulación en el empleo del líquido en la región, especialmente para el riego de los campos de caña.
Confían en que situación no afecte al turismo
El coordinador de la agencia Huasteca Potosina detalló que a pesar de la falta de lluvias, en las zonas bajas sí se cuenta con agua, aunque a niveles más bajos de los que acostumbrados debido al estiaje
Refirió que si bien esta situación puede llegar a afectar el arribo del turismo, en otras áreas de la Huasteca tienen bastante agua, por lo que existen diversas opciones para los visitantes.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Si Micos trae poco nivel de agua, todavía pueden estar en El Naranjo, pueden ir a Tamasopo, entrar a Aquismón, a Tamul; la situación puede afectar pero muy poco”.
“La cascada de Micos es como un ojo de agua grandote, sí trae agua, pueden andar en lancha y pasear, normal; pero si no llueve de aquí a unos meses sí se puede llegar a secar”, indicó.
➡️ También puedes leer: Localizan tortuga lora muerta en playa Miramar; esto es lo que sabe Profepa
Esta es la situación por la que atraviesa una de las cascadas del río Micos en la Huasteca potosina, la cual en estos momentos se encuentra en estado de crisis por el bajo nivel de agua y la escasez de lluvias.