La fiesta del Día de Muertos es un evento lleno de simbolismos y tradición en nuestro país, uno de estos son las flores de cempasúchil, la que está directamente relacionada con el Xantolo y que también tienen su campo en Tamaulipas, concretamente en Altamira.
Al norte de este municipio industrial ha llamado la atención un campo agrícola que lucen llenos de flor de cempasúchil, principal elemento para adornar los altares desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, pero también para llevar en ramos a la tumba de nuestros seres queridos.
➡️ También te puede interesar: Pan casero hecho en horno de adobe: tradición de décadas que cobra auge con cada frío
Esta flor representa el Día de Muertos en México, pues su color amarillo y aroma es un elemento principal que nos recuerda el arraigo de esta festividad milenaria, en la que se cree que nuestros seres queridos vienen de la vida eterna a convivir con los vivos.
En la zona sur de Tamaulipas no es común encontrar campos de flor de cempasúchil, como se observa en entidades del centro, suroeste y sureste del país, pese a esto en Villa Cuauhtémoc, Altamira, se localiza uno.
Don Doroteo Rodríguez y su campo de flores, ¿dónde se ubica?
Y es precisamente en el campo agrícola de don Doroteo Torres Rodríguez, ubicado a un costado de la carretera federal 180 Tampico-Mante, en el kilómetro 52, donde desde el pasado mes de junio se sembró la semilla de la flor de cempasúchil que hoy florece.
“Ahora nos dimos a la tarea de sembrar un hectárea de flor de Cempasúchil, un poquito más que en años anteriores, pues estamos en un terreno más grande que nos permite tener un amplia extensión y poder cosechar un poco más para su comercialización”, explicó Doroteo a El Sol de Tampico.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo activar el modo Halloween en WhatsApp? Checa estos "hacks" para tu celular
La siembra de esta flor amarilla y tallo verde se encuentra a un costado del cultivo mano de león, solo los divide un pequeño huerto de cebolla cambray, para que luzca más este campo agrícola que llama la atención por sus vistosas tonalidades.
“Esta flor tiene un poco más de demanda que la mano de león, por eso sembramos más este año, empezamos la cosecha y venta pues las personas la emplean para adornar el altar que colocamos en sus casas”, explicó el entrevistado.
El corte de flor lo efectuará apoyado por sus familiares y amigos, para su comercialización en la localidad de Villa Cuauhtémoc y Esteros, así como ejidos vecinos.
“Ya la gente sabe que nosotros sembramos y la vendemos la flor, nos buscan, ahora la llevaremos al pueblo para comercializarla, esperemos que este año sí terminemos a tiempo pero sobre todo cubrir la demanda”, explicó el entrevistado.
Fecha de siembra y cuidados que requiere el campo de flores de cempasúchil
La siembra de cempasúchil inicia en junio, a la par de la mano de león, posteriormente se tiene que estar regando para que desarrolle la planta, que llega a crecer menos de un metro de altura.
➡️ También te puede interesar: Para celebrar Halloween, en Ciudad Madero lanzan café inspirado en Chucky y su novia
“Una vez que nace la planta, son cuatro meses que se tiene que cuidar la siembra, el desarrollo de la planta la tienes que regar, aplicar fertilizante para que no le caiga plaga y limpiar el terreno de maleza.
Afortunadamente en este año nos llovió bastante durante el mes de septiembre, eso nos salvo el cultivo y bueno, hoy en día tenemos una bonita flor”, explicó Doroteo Torres Rodríguez.
El costo de ramo de flor de cempasúchil lo estará comercializando en 30 pesos, un precio accesible para las personas que deseen comprarle a don Doroteo Torres Rodríguez
Indicó que “a pesar de que soy el único que siembra aquí, no me gusta aprovecharme, se vende a un costo accesible el ramo, pues se trata de que todos tengan flor para adornar el altar de muertos, o que le lleven el adorno al ser querido al panteón”.
Los tonos amarillos de la flor llaman la atención de gran cantidad de personas, quienes aprovechando el plantío no perdieron la oportunidad para tomarse la fotografía o selfie del recuerdo.
A pesar de que en esta región no se cuenta con un clima frío idóneo para estas siembras, en el sur de Tamaulipas con los cuidados adecuados se dan estos dos cultivos, lo que indica que solo falta un poco más de impulso a la comunidad agrícola para diversificar sus producciones.
“Lo que queremos es que la tradición del Día de Muertos no se pierda, si podemos poner un granito de arena para que se continúe preservando, lo vamos a seguir haciendo mientras Dios nos permita sembrar, cuidar el cultivo y cosechar la flor para estas fiestas”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior lo puntualizó don Doroteo Torres Rodríguez, mientras cuida con esmero su plantío de flores de cempasúchil en Altamira.