“Soy puro tamaulipeco y yo no vengo a ver si puedo sino porque puedo vengo”, reza la canción de El Tamaulipeco y en ese sentido va el proyecto de reactivación turística del viejo Camino Real entre Tula y Ciudad Victoria.
LA SIERRA DE TAMAULIPAS
Entre el pueblo mágico y la capital de Tamaulipas, está la sierra de Tamaulipas que es uno de los parajes más atractivos de la entidad; cañones, balcones, santuarios así como una gran diversidad de flora y fauna, caracterizan a este verdoso lugar que era atravesado hace muchos años por carretas en caminos de terracería.
REACTIVACIÓN DEL PROYECTO
En ese sentido, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo ha venido instrumentando varias acciones mismas que han apuntalado la reactivación de este paseo que combina el ecoturismo además de reimpulsar la historia y la cultura.
Para ello, se han instrumentado varias actividades con el fin de fomentar el turismo en la sierra de Tamaulipas impulsando además el desarrollo del pueblo mágico que también fuera capital la entidad.
EL CAMINO REAL
En antaño la comunicación entre Tula y Ciudad Victoria, se realizaba a través de un sinuoso camino de terracería y con carretas que era conocido como el Camino Real, el cual está lleno de historia que vale la pena redescubrir y fortalecer nuestra identidad tamaulipeca.
Este antiguo trazo ha sido retomado por la Secretaría de Turismo, cuenta con espacios ecológicos, arqueológicos y prehispánicos, que son una puerta a las raíces de la entidad que todos, debemos de conocer.
Aquí cabe mencionar que se cuenta con vestigios de la cultura Janambre que forman parte de los antiguos tamaulipecos que habitaron esta parte de la entidad.
QUÉ PUEDES ESPERAR O HACER
Al adentrarse en este paseo podrás conocer la historia de Tamaulipas y tendrás la oportunidad de tomar fotografías de los diversos parajes de la sierra Madre Oriental como en Altas Cumbres desde donde se tienen vistas espectaculares del altiplano estatal.
Como parte del recorrido, se cuenta con un área comercial del parque donde además se cuenta con espacios para el ciclismo de montaña, exposiciones fotográficas, senderismo, camping además de visitar varias cuevas cercanas.
EL MIRADOR
Uno de los atractivos del Camino Real es el mirador del parque o Balcón de Moctezuma montado ahora sobre una superficie transparente que incrementa la sensación de la altura que da pie a la mejor vista de este recorrido por lo alto de la sierra gorda.
También se cuenta con una Museo Interpretativo en donde se cuenta con imágenes del inicio del Camino Real donde se aprovecha para contar la precolombina, exhibir vestigios arqueológicos y fósiles de animales que datan de cientos de millones de años.
Por esto y otras cosas más, el Camino Real de Moctezuma se consolida como una conexión con el Tamaulipas de ayer brindando además espacios para tener contacto con la naturaleza en este amplio paraje de la entidad.