Si alguna vez has estado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Sur, sabrás que existe el famoso Callejón del Cólera, a donde suelen ir tanto alumnos como maestros para comer en los diferentes puestos de comida que se encuentran en una de las calles ubicadas en la salida peatonal del lado poniente.
El lugar, en la calle Veracruz de la colonia Universidad Poniente de Tampico, está lleno de puestos de comida y dos papelerías, lugares para escoger donde comer sobran, desde tacos y tortas, hasta migadas, quesadillas y hamburguesas, entre muchos otros platillos.
➡️ También te puede interesar: Pablo, el ingeniero convocado por la NASA, repara electrodomésticos para recaudar fondos
Sabores y recuerdos: así fue su origen
Antes de que se mudaran al callejón, los puestos de comida abundaban por todo el campus, pero en el año 2000 la escuela de educación superior entró en un proceso de acreditación a nivel nacional llamado Sistema Integral de Gestión de la Calidad en el que se abarcaron rubros de seguridad y limpieza.
Por esta iniciativa los vendedores fueron sacados de los terrenos universitarios por lo que optaron por migrar a la calle que hoy se conoce como el Callejón del Cólera, cercano a la facultad de Ingeniería.
Mucho más que un nombre irónico
Pero, seguro te preguntarás ¿por qué es que se le dio ese peculiar nombre a este conocido espacio que brinda atención a los alumnos y catedráticos de la máxima casa de estudios? Bueno, te lo decimos.
“El nombre se le dio por los alimentos, ya que eran muy económicos y no faltó uno que otro alumno que se enfermara”, comentó Alberto Briseño, docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadycs) para EL SOL DE TAMPICO.
Añadió que “pienso que fue una manera irónica de referirse al lugar, pero realmente fueron muy pocos alumnos que sufrieron una infección intestinal por haber comido ahí.
➡️ También te puede interesar: ‘Jamón barda’: platillo derivado de la torta tradicional de Tampico para quienes cuidan su peso
Lo más probable es que sigan yendo a ese lugar por lo económico que es y su variedad en alimentos”.
A pesar de su nombre, los alumnos siguen frecuentando el sitio y prácticamente no hay alumno o exalumno que no haya degustado uno que otro taco.
“Es la opción más asequible ya que los alimentos no son muy caros, normalmente los alumnos no ponen mucha atención en el sabor, lo que quieren es mitigar el hambre.
Una vez que tu estomago se acostumbró a un alimento, ya puede conseguir ciertas cosas", dijo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El Callejón del Cólera en el Campus Sur (Tampico-Ciudad Madero) sigue siendo un lugar reconocido entre alumnos y maestros para pasar el rato, hacer tarea y disfrutar de una buena comida de manera económica. Aunque su nombre sea más un chiste irónico, muchos comparten recuerdos del lugar con cariño, ya que los ha acompañado desde hace mucho tiempo y seguirá consintiendo a futuros estudiantes.