Un plano topográfico de la Sierra Gorda y Mesquital fechado en 1819, con firma del militar español Juan Sociats y Gran-yó, menciona a la barra de Tampico como el punto donde desembocan los ríos más importantes de la región. Conoce más sobre esta historia.
¿De qué Tampico estamos hablando?
El actual puerto de Tampico se fundó el 12 de abril de 1823. Sin embargo, el nombre de la ciudad se remonta a la época prehispánica. A lo largo de la historia, diversos asentamientos humanos, en distintos puntos geográficos, todos al margen de la costa del Seno Mexicano (hoy Golfo de México), han utilizado la misma denominación.
➡️ También puede interesarte: ¡Irreconocible! Así lucían el puerto y la Villa de Tampico en 1776
El título “Tampico” ha sido empleado, entre otros usos, para designar tanto una demarcación territorial, como un río, una misión, una villa y un puerto. Así lo constatan diversos mapas fechados entre 1700 a 1820, preservados por la Real Academia de la Historia (RAH).
Historia del mapa de Sierra Gorda y Mesquital
Un dibujo con el título “Plano Topográfico de la Sierra Gorda y Mesquital con algunos Pueblos de su competencia y circunferencia: expresándose los ríos que lo circundan y puntos de su reunión hasta la Huasteca, siguiendo estos su giro desde allí, hasta entrar a la barra de Tampico”, hace referencia a un río de la Nueva España con dicho nombre.
La palabra “barra”, definida por la Real Academia Española, significa “un banco de arena que se forma en la embocadura de algunos ríos, lo que hace peligrosa su navegación". La barra de Tampico se sitúa “rumbo de Pánuco” y en ella desembocan los ríos de “Zacatipan, Moctesuma y Quesalapa” (se han respetado las designaciones en castellano antiguo).
De acuerdo a la Real Academia de la Historia (RAH), el material fue elaborado en 1819, en “Real y Minas de Cimapán”, actual municipio de Zimapán, en el estado de Hidalgo, famoso por su extracción minera, en especial, de plata. Su creador fue José María de Vergara. El documento está respaldado por la firma del brigadier español Juan Sociats y Gran-yó.
➡️ También puede interesarte: Impulsan Reserva del Loro Huasteco: llegarán más animales y abrirán al público
El plano no se ha considerado como un material geográfico preciso de la época. En sus notas a pie de página se declara que “lo áspero y lo quebrado de la Sierra no permite formar escala”. El material cumplía una función orientativa, pero no era un documento exacto de las limitaciones territoriales de la Nueva España, periodo en el cual se sitúa.
El territorio de Sierra Gorda, en opinión, de quienes rubricaban el mapa, a saber, José María de Vergara, Juan Sociats y Manuel de Reyes, limitaba al norte con la “Jurisdicción del Valle del Maíz y Huasteca” y la “Jurisdicción del Potosí”; al poniente con la “Provincia de Querétaro”; al sur con la “Jurisdicción de Pachuca”; y al oriente con la “Jurisdicción de Tulancingo”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La barra Tampico, nombrada en el plano topográfico de la Sierra Gorda de 1819, era el punto clave donde desembocaban los ríos más importantes de la región mencionada. Este material histórico pasa a formar parte de la memoria colectiva del puerto, cuyo nombre se remonta en el tiempo.