El 12 de abril de 1923, fue el Centenario de la fundación del puerto de Tampico. Ubicado sobre los márgenes del río Pánuco, en la costa nordeste del Golfo de México. Las celebraciones, que incluyeron carros alegóricos, fiestas, desfiles y la coronación de una reina, fueron almacenadas en el Archivo Casasola. Esta es la historia.
En el Periódico Oficial del Estado, con fecha del martes 25 de agosto de 2020, el Ayuntamiento de Tampico publica la “Actualización del programa parcial de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Centro Histórico y Laguna del Carpintero”.
El mapa de Tampico de 1923
El documento, de 183 páginas, hace referencia a un material cartográfico con el nombre “Plano de Tampico y sus colonias 1923”, realizado con motivo de los 100 años de la fundación de la ciudad. El cual se encuentra preservado en los archivos de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
➡️ También te puede interesar: Colonia Morelos: el antiguo barrio de La Puntilla que llegó a ser la “Isla del Encanto” [Video]
El mapa está acompañado de una breve descripción del contexto histórico de la región. De donde extraemos la siguiente información:
En 1919, la compañía petrolera holandesa “Royal Dutch-Shell” compra los activos de la empresa inglesa “El Águila”. La fusión tiene como resultado un auge económico de la región.
Para 1921, Tampico contaba aproximadamente con 94 mil 667 habitantes. Un estimado de 44 mil 822 personas vivía en la ciudad, mientras que el resto se concentraba en los asentamientos circundantes. En la misma fecha, se inicia la construcción del Palacio Penal de Andonegui.
Durante 1923, los dos cementerios ubicados al poniente del territorio fueron clausurados. En su lugar, se creó un nuevo espacio destinado a los muertos entre las colonias Altavista y Country Club.
Las fotografías de Tampico en 1923
La Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México guarda en su colección fotográfica, diversas piezas sobre Tampico, cuya autoría indica “Casasola”. Sin embargo, no se hace explícito cuál de los dos fotógrafos, con el mismo apellido, es el responsable de las instantáneas.
➡️ También te puede interesar: El reloj de la Catedral de Tampico y otras reliquias del tiempo en el puerto [Video]
Agustín Víctor Casasola, nacido el 18 de julio de 1874, en la ciudad de México, fue un pionero del periodismo gráfico en el país. Considerado, extraoficialmente, como el “fotógrafo de la Revolución Mexicana”.
Acorde al museo “Casasola México”, Agustín Víctor fundó la Agencia Fotográfica Mexicana en 1894. La compañía contrataba a múltiples profesionales para recabar diversos retratos de la República. El trabajo de Casasola y sus colaboradores dio origen a uno de los mayores acervos históricos y fotográficos del país. El cual, actualmente, lleva su nombre.
Gustavo Casasola, nacido el 03 de febrero de 1900, fue el hijo de Agustín Casasola. Durante su vida fungió como fotógrafo, periodista y compilador de la obra de su padre.
¿Cuál de los dos Casasola tomó las fotografías de Tampico de 1923? No lo sabemos con certeza. Quizás fue el padre quien visitó el Puerto a sus 49 años, quizás fue el hijo a los 23.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Deducimos, a partir de la información proporcionada por el Ayuntamiento, que durante las celebraciones de su Centenario, el 12 de abril de 1923, Tampico era una ciudad financieramente prospera, en vías de desarrollo. Y, gracias a Casasola, podemos ver cómo lucía en ese tiempo.