Lo prometido es deuda. El miércoles 22 de noviembre, el bar Chetos finalizó su remodelación. Inaugurado originalmente hace 71 años en Ciudad Madero, la cantina también llamada “Las glorias de Baco” se ha propuesto recrear en la zona conurbada de Tampico el carácter del dios romano que le da nombre: juego, diversión y bebidas embriagantes.
Ubicado en calle Baja California Núm. 201, en la colonia Tinaco, el bar es atendido por su actual propietario Roberto Marín Gamundi (conocido como “Don Bupe”), hijo del fundador José Marín Gamundi. Desde sus comienzos, uno de los sellos distintivos del lugar ha sido la bebida “Tampico-Madero”, una combinación de hierbabuena, azúcar, limón y ginebra.
El servicio al cliente es prioridad
Cuentan los que saben, que las personas acuden a Chetos, desde hace siete décadas, para hacer frente a la resaca de una fiesta intensa. También visitan el lugar aquellos que buscan despejar la mente, disminuir las tensiones de la cotidianidad y disfrutar de un momento de esparcimiento.
El bar tiene un repertorio de más de 30 bebidas en cervezas y licores. Por ejemplo, quien tenga antojo de un jugo de naranja combinado con vodka puede apostar por un “desarmador”. Los que prefieran los clásicos quizás tendrán sus aliados en las “margaritas” y las “chamochelas”.
➡️ Te recomendamos: Adiós al sushi, cierra el restaurante SAI en Tampico
Aunque la remodelación inició el martes 7 de noviembre, el bar nunca cerró las puertas. En este periodo se atendió a los visitantes en la popular terraza del recinto.
Ahora en su cuarta inauguración, el local mantiene la fachada original: una pequeña casa de madera en color verde casi fosforescente con letras rojas y azules. Mientras que en el interior se encuentra una larga barra de color blanco donde se despachan "los litros" y botanas.
Baco: el dios romano del vino
De acuerdo a la mitología romana, Baco es el dios del vino, hijo del dios Júpiter y la humana Sémele. Su contraparte en la mitología griega es Dionisos.
A Baco se le asocia con la alegría, la música y los bailes. Esta figura es conocida por descubrir cómo fabricar vino por medio de las uvas. La leyenda indica que Baco propagó su hallazgo tanto en Roma, como en Siria, Egipto, Arabia e India.
➡️ Te recomendamos: Cuándo abrió La Minerva en Tampico, y otros datos que no sabías de la tradicional nevería
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Si se les pregunta a los habitantes de la zona conurbada de Tampico, tal vez aseguren que el dios del vino hizo una parada más en su recorrido, en Ciudad Madero, en un bar de color verde llamado como él: “Las glorias de Baco” o Chetos. Quienes deseen descubrir si esto es cierto, tendrán que comprobarlo por sí mismos.