Plataformas de hospedaje como la popular Airbnb deberán pagar sus impuestos a partir del 2025 en Tamaulipas, dieron a conocer autoridades del estado.
"Estamos en pláticas para hablar de este tema con los administradores de Airbnb, será importante para trabajar en combatir la competencia desleal con el sector formal", dijo la secretaria de Finanzas del estado, Adriana Lozano Rodríguez.
Pagarán tributo
Se analiza que paguen un impuesto del 3% en los alojamientos de plataformas digitales.
El impuesto se contempla que vaya incluido en la Ley de Ingresos del Gobierno de Tamaulipas del 2025 y la propuesta será presentada a los legisladores en las siguientes semanas para que sea analizada y aprobada.
La funcionaria dijo que en el 2023 se aprobó un incremento del 2% al 3% en el impuesto de tarifas de hospedaje que deben pagar todos los que contraten alojamiento en el estado, de llegar a un acuerdo en este nuevo impuesto, el Airbnb y otras plataformas dedicadas al hospedaje deberán pagar dicho tributo.
¿Qué es el ISH?
El impuesto al hospedaje es un gravamen estatal que se aplica a los servicios de hospedaje, en la facturación de los hoteles se mantiene en un rango de 2 a 5 por ciento, solo grava el hospedaje sin incluir los alimentos y bebidas. Es el huésped quien lo paga y el hotelero es el retenedor temporal del impuesto para enterar a la Secretaría de Hacienda.
Para calcular el ISH se multiplica la base que es el ingreso por el servicio de hospedaje por la tasa correspondiente, por ejemplo si se ofrece por mil pesos el impuesto restante será de 30 pesos si el impuesto es del 3%
Te recomendamos: ¡Tan divina! La casa de Betty la fea abre sus puertas en la plataforma Airbnb
La plataforma Airbnb reportó ganancias de 819 millones de dólares en el primer semestre del año, un 7% más que el año pasado, con 125 millones de reservas para descanso.
En el sur de Tamaulipas ha tenido gran éxito al arrendar departamentos y casas para fines de semana, sobre todo las que están cercanas al mar y en zonas ubicadas muy cercanas a tiendas, y hospitales.
La intención de aplicar ese impuesto es nivelar el piso para los empresarios hoteleros que pagan sus impuestos, sueldos y tributan a la autoridad fiscal, con todas las plataformas de arrendamiento que han estado operando sin pagar tributación al fisco.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De esta forma Airbnb y otras empresas de arrendamiento que operan digitalmente deberán pagar impuesto al hospedaje una vez que sea aprobada la iniciativa en el estado de Tamaulipas.