De los 43 municipios que conforman Tamaulipas, el primer lugar en orden alfabético descendente lo ocupa Abasolo, una localidad con 272 años de historia, cuyo nombre original era villa de Santillana. Ubicado en la región centro del estado, cuenta con nueve mil 822 habitantes.
Descubre diversos datos históricos y sociodemográficos de esta localidad urbana rodeada de ríos donde abundan los matorrales espinosos.
Abasolo se fundó en 1752 por 18 familias, durante el proceso de colonización de la Nueva Santander por parte de José de Escandón. En la actualidad su densidad demográfica se encuentra en decrecimiento. El marco geoestadístico del Inegi en 2010 registraba una población de 12 mil 70 personas, para el 2020 cerca de dos mil 248 personas mudaron su domicilio.
Origen de la villa de Santillana
A mediados del siglo XVIII comenzó el proceso de colonización española sobre el noreste del territorio mexicano. José de Escandón era el responsable de la conformación de Nuevo Santander y de 1748 a 1752, estableció diversas villas en la demarcación, entre ellas: villa de Aguayo (hoy Ciudad Victoria), Santander (Jiménez), Hoyos (Hidalgo), Soto la Marina, Güémez, Llera y Padilla, con mayores recursos financieros.
➡️ También te puede interesar: Laguna rosa en el norte de México, uno de los 'secretos' de Tamaulipas, ¿sabes cómo llegar? [Mapa]
El 26 de diciembre de 1752 llegaría el turno de villa de Nuestra Señora de Santillana, nombrada de esa manera en alusión tanto a la Señora del Rosario de Santillana, como al marquesado homónimo, título concedido en 1445 a Íñigo López de Mendoza y Figueroa, abuelo de Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España de 1532 hasta 1550.
Los primeros habitantes provenían de la villa de Santander (hoy el municipio de Jiménez), liderados por Tomás Conde.
El nuevo asentamiento humano según Alejandro Prieto, historiador, tenía el cometido de disminuir el número de saltos cometidos contra comerciantes de Aguayo, Hoyos y Santander, cuando se dirigían a Soto la Marina para descargar y embarcar sus productos rumbo a Veracruz.
Los atracos eran cometidos por grupos indígenas desplazados de sus hogares por las autoridades españolas. Aunque un dialecto del castellano se volvió el idioma predominante en el territorio, en la región de Santillana persistieron lenguas indígenas, en especial el náhuatl y el huasteco.
La polémica sobre Mariano Abasolo
En 1828, después de la Independencia de México, la villa cambió su denominación por Abasolo, en referencia a Mariano Abasolo.
➡️ También te puede interesar: Taninul: un paraíso con aguas termales y cavernas a menos de tres horas de Tampico [Video]
José Mariano Sixto de Abasolo y Rodríguez de Outón es considerado por la Cámara de Diputados de México como “Benemérito de la Patria”.
No obstante, la Real Academia de la Historia de España (RAH) indica que cuando fue hecho prisionero no dudó en delatar a sus compañeros, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez. Lo cual, a fines prácticos, podría ser considerado traición.
¿Qué sabemos sobre su población?
Gracias al portal DataMéxico de la Secretaría de Economía sabemos que de los nueve mil 822 habitantes censados por el Inegi en el 2020 en Abasolo, cuatro mil 924 eran mujeres y cuatro mil 898 eran hombres. El 61.1% de dicho total conformaba la población económicamente activa.
El 67.8% de las personas en esta localidad urbana cuentan con educación de nivel básico (primaria y secundaria); el 12.9% acudió a la preparatoria y el 5.92% se graduó de la universidad.
El 22.9% de los hogares tienen conexión a internet; el 14.6% dispone de una computadora; y el 88.6% posee al menos un celular como medio de comunicación.
Abasolo: forjado entre ríos y arroyos
Con una extensión aproximada de un millón 960 mil 46 kilómetros cuadrados, el municipio está conformado por 84 localidades, entre ellas, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Ignacio Allende, Adolfo López Mateos, Nuevo Dolores, Guía del Porvenir, José María Morelos y Pavón, además de Las Delicias.
Por la localidad urbana circulan los ríos Soto la Marina, San Manuel y San José, junto con los arroyos Cerrillos, Panol, La Perlita y La Lajilla, todos de la cuenca del Golfo Norte. Sin embargo, el Monitor de Sequía de México apunta en su último corte al 15 de junio que el territorio presenta sequía extrema.
➡️ También te puede interesar: El cenote más profundo de México está en Tamaulipas y fue investigado por la NASA
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Abasolo es uno de los 43 municipios que conforman Tamaulipas. Designado originalmente por el marquesado de Santillana, ahora lleva el nombre de una figura histórica controversial, para muchos un héroe y para otros un delator. Hogar de más de nueve mil personas, sus habitantes en redes sociales presumen la calma de sus ríos y arroyos.