"Triste despedida" es un testimonio de vida, habla sobre el duelo no trabajado, así hayan pasado los años que hayan pasado. Originalmente, era la narración de los hechos que la autora vivió desde que él entró en agonía hasta que sacaron el cuerpo de la casa. En ese escrito solo estaba el relato del proceso de morir.
Al convertirlo en libro hubo que darle formato adecuado para que el lector supiera de dónde viene el nombre, relatar todo lo que hizo para llegar a completar el duelo y compartir todas las peripecias, así las llamó en sentido figurado, todo lo que hizo para dejar de sofocar el llanto y finalmente dejarlo partir.
“Caminar en esos momentos de transición, al lado del hombre de mi vida para dejarlo en el espacio en donde su alma reposaría, se convirtió en un proceso maravilloso que tranquilizó al viajero y confortó mi alma. Fue un proceso que inició desde la raíz de haberlo visualizado en las brumas de la adolescencia y en el albor juvenil: los 15 años. Olvidarlo y no reconocerlo hasta 10 años después de habernos casado”, describe la maestra, doctora y escritora, Alicia Mejía Cuervo.
"Dejarlo partir no fue fácil, tuve que olvidar mis emociones y esconder mis sentimientos para entregarme toda a él, completamente y sin renuncia. Viendo sin mirar, cantando sin mostrar el dolor que agobiaba mi pecho, oyendo sin escuchar los ruidos de mi alrededor. Fue dejar de ver, dejar de oír y dejar de hablar para ti, y hablar solo para él", afirmó.
Mejía Cuervo dijo estar segura de que dejar partir al hombre de sus sueños, es un privilegio que pocas personas pueden vivir íntegra y conscientemente.
"Hacerme consciente de esa partida, me dio la oportunidad de convertir el recuerdo de ese supremo momento, en un libro para alimentar el alma y el corazón de las personas que habiendo perdido a un ser amado han tenido, como yo, que vivir la travesía de ese momento hasta el presente con el duelo vigente porque solo vivieron, como yo, los acontecimientos previos al acto de morir", explicó.
Y escribí la narración de los hechos sucedidos durante el trance, como desfogue al inmenso dolor que vivía conmigo y en mí- Que me hacía llorar todos los días en los momentos que no estaba ocupada. Convertir esa historia de vida en el libro “Triste Despedida Dejar Partir al Hombre de mis Sueños”, me permitió hablar de las emociones y los sentimientos que se quedaron atrapados en el devenir de la vida, liberarme del dolor y mirar el pasado desde el ángulo del amor eterno e incondicional de Dios, enfatizó la autora.
➡️ Te recomendamos: Roberto González Elizalde presenta su libro "Esa ciudad tan fea donde vives"
-¿Esperaba de nuevo tener otro Best Seller?
¡¡Jamás! Como jamás pensé que yo llegara a escribir un libro. Y sin embargo, ¡¡lo hice! Escribí mi primer libro. Entonces la espera me hizo soñar con que llegara a ser Best Seller y lo increíble, es que ¡¡lo fue!
-¿Esta nueva obra surgió durante el periodo de pandemia?
Este libro no es una novela, es un testimonio de vida. Y no lo escribí durante el periodo de pandemia. Eso sí pasó con el primero, Amor en la Tercera Edad.. Amor y Sensualidad más allá de la Tercera Edad. Porque cuando lo hice yo contaba con 75 años, ya había pasado la tercera edad. Ya estaba yo en lo que hoy se llama Senescencia. Ahí sí aproveché el tiempo de reclusión forzada y escribí ese libro que fue mi primer Best Seller. Y cuando estaba por cumplir 78 años, estaba apurada trabajando este libro, Triste Despedida.
-¿Qué comentan los lectores de su obra?
Tengo algunos comentarios personales y otros de boca a boca de los lectores.
➡️ También te puede interesar: El Día del Libro y la Obra de William Shakespeare
¿Y qué le dicen?
Que el libro está muy interesante y que se quedan con ganas de volver a leerlo una y otra vez.
A una señora que ha enviudado hace tres meses, una amiga de uno de mis hijos (Guty) la vio tan triste que compró mi libro, lo leyó y se lo regaló y una vez que la amiga lo leyó le dijo a su amiga “Cuánta luz amiga, ya lo terminé de leer y te digo: muy motivada, el final es para volver y volver a leerlo. Gracias, gracias, gracias”.
La idea al escribirlo fue compartir mi experiencia para que los que todavía no cierran el capítulo del duelo, tengan herramientas para abrirlo, trabajarlo y cerrarlo, ya sanadas.
Cerrar el duelo no es olvidar al ser amado que se ha ido, sino amarlo y relacionarnos con él desde el lugar agradecido que nos queda tras la ausencia y el vacío.
-¿Cree entonces en el amor eterno?
Si. Creo en el amor eterno. No en el amor esclavizante. Creo que el amor que se entrega al supremo arte de amar, ama las virtudes y los defectos de la persona amada a pesar de todas las vicisitudes que se tengan que vivir en la relación. Y es eterno porque se acaba cuando el amado se muere. Si el que ama rehace su vida, lo hace desde otra perspectiva. Se enamora de un nuevo ser en su vida. Pero, eso no quiere decir que olvide al que se fue, Ese queda grabado eternamente en muestra mente y en nuestro corazón hasta el fin de nuestros días. Lo que sucede es que ni la tierra deja de girar ni la vida para cuando él se va. La vida y la tierra siguen girando y hay que seguir con ellas, actualizando nuestras costumbres. Claro tenemos que hacer adaptaciones en nuestras formas de ser para seguir cabiendo en ellas.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
-¿Habrá presentaciones de su nueva obra en ferias del libro nacionales?
Claro que habrá presentaciones. Por lo pronto tenemos programada una para el mes de agosto. Me imagino que se hará lo necesario para que ello suceda.
Y como formo parte del grupo que se llama Asociación Internacional de Escritores, sus siglas AIDE, es probable que también lo presente en algunas ferias internacionales.
-¿Habrá cambio de género literario?
Hasta ahorita no he escrito ninguna novela. Ambos libros han sido testimonios de vida, pero estoy trabajando la posibilidad de cambiar de género. Hacer una novela acorde a la actualidad de la época tecnológica que vivimos.
-¿De qué manera recomendaría esta novela a un lector joven?
Como es un libro que habla del dolor que produce la pérdida de un ser querido, no creo que un joven se interese en él a menos que haya tenido una pérdida y no haya cerrado su duelo.
-¿Hay posibilidades de que este libro sea traducido a otros idiomas?
Sí ya lo he pensado. Espero que en esta semana me ponga en acción y me aboque a hacer lo que sea necesario para traducirlo al inglés.
-¿Qué dicen sus hijos y familiares del éxito que tiene con sus libros?
¡Sorprendidos!!
Uno de ellos siempre me insistió en que podía escribir un libro ya que: “tienes el conocimiento y redactas bonito” me decía, pero yo no encontraba la forma ni el tema. Hice algunos intentos, pero no salía nada. Por fin un día el Universo puso las herramientas a mi alcance y lo hice. Y como al casarme con el hombre de mis sueños: ¡¡¡¡Gané!!!!
Mejía Cuervo dijo estar segura que dejar partir al hombre de sus sueños, es un privilegio que pocas personas pueden vivir íntegra y conscientemente.