Siendo una agrupación en constante evolución y dejando una huella intangible en la música huasteca, el Trío Huasteco Girasoles celebró su segundo aniversario el pasado fin de semana y compartió una especial selección de fotografías en su página oficial de Facebook.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El trío conformado por Abraham, Iris y Ximena Ortega ha logrado ser parte de importantes eventos locales y foráneos, además, en su corta carrera han sido emblema de magnas celebraciones como lo fue el 70 aniversario de EL SOL DE TAMPICO.
"Este aniversario para nosotros significa una evolución porque empezamos sin saber nada, leyendo libros, escuchando música, retroalimentándonos sobre lo que es el huapango y poder transformarlo en nuestro trío para hacer una simbiosis entre el trío y el público de una manera juvenil", comentó Abraham Ortega, violinista.
Al ser una agrupación conformada por jóvenes, ellos han logrado atrapar la atención de una generación nueva, siendo esto una motivación para ellos para seguir acercando a la tradición huasteca.
"El huapango es ya una tradición de viejitos dijera la gente y lo que nosotros tratamos de hacer es hacerlo más cercano a la juventud para que lo disfruten y en algún futuro transformarlo sin denigrarlo, solo para que las futuras generaciones lo disfruten", detalló el joven talento a nombre del trío.
Una de las grandes satisfacciones de este trío es la aceptación y respaldo del público, quienes en cada una de sus presentaciones ya sean presenciales o virtuales viven la música con ellos y aplauden el trabajo que realizan.
"Se siente muy bonito cuando la gente disfruta nuestra música, ver que cuando cantamos sonríe o se para a bailar, eso es lo más bonito, que cuando nosotros cantamos una canción, un son huasteco, un huapango, vemos que la están tarareando, que nos digan 'no se vayan, complázcanos con una canción más', eso es muy bonito, más que el dinero, más que una beca que ganemos, es esa satisfacción que somos del agrado del público", expresó con gran alegría.
Planes para el 2021
Debido a la contingencia sanitaria, el Trío Huasteco Girasoles llegó a cancelar diversas presentaciones, pero también se dieron a la tarea de permanecer cerca de su público mediante las redes sociales, logrando así aumentar en dos años considerablemente su número de seguidores.
Para este 2021, las redes sociales seguirán siendo una plataforma para proyectar su talento y explican que entre los proyectos está la grabación de nuevos sencillos de su autoría y también la creación de algunos videoclips.
"Nos propusimos mucho trabajo este año, quizá grabar no un disco, pero sí sencillos y poderlos compartir vía internet, así como también sacar videoclips de huapangos de nuestra autoría; ahorita nuestro objetivo es poder hacer nuestra propia música", destacó el líder del grupo.
Invitó al público estar al pendiente de sus redes sociales en donde estarán compartiendo sus creaciones, brindando momentos agradables a ritmo del violín, la quinta y la jarana.
"Esperen grandes sorpresas de parte del trío Iris, Abraham y Ximena, nos estamos aplicando en nuestros instrumentos, estamos puliendo nuestras voces y no los defraudaremos, esperen nuevo material muy bonito, a partir del primer semestre del año, vamos a estar trabajando todo por medios digitales", finalizó.