Al recordar sus inicios en el flamenco, Triana Maciel Prats afirmó que para ella fue algo muy natural. Su madre, que ya tenía la dirección de “Las Cabales” la guió por el sendero del arte y, apenas dio sus primeros pasos, ya estaba inscrita en clases.
Tras desprenderse de lo que conocía y emprender a los 17 años con rumbo a Madrid, para perfeccionar su técnica y talento. Triana logró consolidarse como una gran bailadora y ahora busca ayudar a las nuevas generaciones de niños y niñas flamencas a alcanzar sus sueños.
Ahora que tienes la dirección de una de las escuelas más reconocidas de flamenco en México, ¿qué te motiva a seguir enseñando a las nuevas generaciones?
“Principalmente siento que es mi responsabilidad traer a México el primer nivel en danza y mantener la conexión directa de lo que está pasando con España; yo estuve viviendo allá mucho tiempo y siempre en “Las Cabales” nos hemos caracterizado por tener una actualización directa de lo que pasa en este ámbito.
A mí me encanta ver a las nuevas generaciones, porque tengo niñas desde 2 años y medio ya empezando a bailar, pero ya cuando tienen como 10 años y tienen forjada la afición y el amor por el baile sí me llena de alegría poder ayudarlos a cumplir su sueño de crecer, como mucha gente lo hizo conmigo. Yo me fui a Madrid con 17 años, me fui muy chica, entonces es como que quiero ayudar de la misma manera que lo hicieron todos aquellos que me impulsaron a cumplir mis sueños. Es maravilloso ayudar a los jóvenes a enfocar su inquietud y toda esa energía que tienen para que desarrollen sus talentos, es como un regalo y sinceramente siento que tengo el trabajo más privilegiado del mundo”.
Empezaste muy chiquita, pero ya tienes una trayectoria reconocida, ¿qué te inspira a continuar bailando flamenco?
“Ya cuando estás tan metido en esto no puedes dejarlo, ya forma parte de tu vida, se vuelve un estilo. Ya no lo ves como un trabajo o un extra, entonces ahora que estoy complementando mi carrera con la enseñanza y la interpretación en mi faceta de “Triana bailaora”, estoy viviendo una nueva etapa que me llena de alegría. Es hermoso ver a gente interesada en algo que tú amas y conectar a través de eso.”
En tus presentaciones por todo México, ¿cómo has visto el recibimiento del flamenco en nuestro país?
“Hay mucha afición, más de lo que nos imaginamos y esto se da por la relación con España; también en el mundo taurino les ha interesado mucho el mundo flamenco. Nuestra labor como profesionistas de esto en México es que lleguemos a más personas, pero en general hay mucha afición y esperamos que siga creciendo”.
Cabe mencionar que Triana Maciel Prats visitó por primera vez el puerto jaibo durante febrero; lo anterior con motivo de una noche de tablao efectuada en Gink’o Bar por la Academia de Danza “Arsa y Toma”, donde compartió escenario con Nino de los Reyes y Ángel Rodríguez.