Blanco, reposado, añejo, joven, cristalino y más, el tequila es considerada la bebida que da identidad a los mexicanos, con un sello y toque único gracias al agave.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A partir de 2006 la UNESCO decidió conmemorar el Día Internacional del Tequila al declarar como Patrimonio Mundial el paisaje del agave, es decir aquellos bellos sembradíos de plantas de las que se extrae el tequila.
Esta es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul, originalmente se empezó a elaborar en Jalisco, convirtiéndose en la bebida más representativa del país y que hoy en día logra exportarse a todo el mundo.
Cuenta con una Denominación de Origen, vigilada por un Consejo Regulador en cuanto a su plantación y elaboración que debe hacerse en territorio considerado dentro de la DO, actualmente 181 municipios de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, cuenta con tal distinción.
EL REGALO DEL AGAVE
El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, lo cual es una especie de piña de donde se extrae la materia prima, su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración.
Luis Alberto Ortiz, sommelier de Tequila Chinaco, explica que cada compañía realiza una metodología diferente para la elaboración de sus tequilas pero en la Tequilera La Gonzaleña, ubicada en el municipio de González, Tamaulipas; fabrica su tequila de manera distinta a como se elabora en Jalisco.
“Nosotros utilizamos la miel agave para todo el proceso de fermentación hay empresas que utilizan menor número de menor de miel agave, también en la destilación se tiene que cuidar cuantos litros de cabezas y colas se ingresa al cuerpo del tequila, entonces todo eso influye en la fabricación del tequila”, describió.
TAMAULIPAS Y SU TEQUILA ULTRA PRÉMIUM
En 1977 luego de cinco años de gestiones y la fabricación de destilado de agave 11 municipios de Tamaulipas obtuvieron por decreto presidencial la Denominación de Origen, convirtiendo a Tequila Chinaco como el primero en elaborarse en el estado.
“Tamaulipas no tenía Denominación de Origen y en 1972 Guillermo González Díaz, inició la producción de destilado de agave y durante cinco años se realizó la gestión para obtener dicha denominación para 11 municipios que eran en donde estaba sembrado el agave; hasta 1977 pudimos llamarle tequila al productor que nosotros ofrecemos”, describió.
La historia tequilera en el estado inició con la fundación de la Tequilera La Gonzaleña, una empresa que ha evolucionado constantemente y en 1984 realizó la primera exportación de Tequila Chinaco al extranjero siendo Estados Unidos el primer país que probó la creación 100 % tamaulipeca.
“Cada que llega un producto nuevo a Estados Unidos la FDA proporciona a sus catadores el producto y cuando los catadores prueban Tequila Chinaco y lo catalogan como un tequila ultra prémium, convirtiéndose en el primer tequila en México y en el mundo con esa categoría”, recordó Luis Ortiz.
Actualmente Tequila Chinaco, cuenta con diversas presentaciones blanco, reposado, añejo, cristalino y extra añejo, convirtiéndose en un emblema de Tamaulipas a nivel mundial, logrando presentar su producto a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia; en 2010 obtuvo la medalla de oro en el Spirits of Mexico por el Tequila Chinaco Reposado y en 2017 obtuvo la doble medalla de oro por su tequila blanco en la 74° Wine & Spirits Tasting Competition.
Tequila Chinaco produce al año de 150 mil a 300 mil litro a 55 grados de alcohol, entre sus planes contemplan incrementar su producción y lograr mayor distribución nacional, ya que su mercado es internacional.
¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA DEL TEQUILA?
Al ser el tequila un producto que nace del agave, logra mejorar la función cardiaca, se recomienda uno o dos caballitos al día, Luis Alberto Ortiz, comentó que esta bebida es muy recomendable en algunas dietas gracias a sus propiedades.
El experto tequilero recomendó acompañar un buen platillo de mariscos con un caballito de tequila, además de carnes, descartó que sea bueno consumirlo mezclado con bebidas azucaradas.
“Es cuestión de paladares, pero el tequila se debe acompañar con mariscos, también se lleva bien con las carnes pero depende mucho de la exigencia del consumidor”, comentó al cuestionar los maridajes ideales para Tequila Chinaco.
Luis Alberto, comentó que las mezclas con frutos naturales como naranja, limón, lima y pepino, son ideales para los tequilas 100 % agave como lo es Chinaco.
Por lo anterior el día de hoy no pierdas la oportunidad de brindar junto a tu familia en casa con un caballito de tequila y celebrar el Día Internacional de Tequila.