Una de las más recientes donaciones hechas al Museo de la Ciudad fue un disco en condiciones para ser reproducido y con su funda original de Billy Haley con la grabación de su “Tampico Twist”. ¿Existió alguna vez una relación entre el pionero del rocanrol y su banda los Cometas con el puerto?
El creador del tema “Rock around the clock” y que abriría camino a figuras como Elvis Presley, Buddy Holly y Chuck Berry, visitó en un par de ocasiones Tampico, y después de su estancia en la ciudad, Haley y su banda compusieron el tema de gran ritmo marcado por la guitarra y la frenética batería que contagia las ganas de bailar.
“La sensación mundial del rock”
De acuerdo a lo que escribe Otto Fuchs en su libro “Bill Haley: Father of Rock and Roll”, el músico estadounidense mantuvo una relación cercana con nuestro país, y desde la década de los sesenta residió en la Ciudad de México. Aquí comienza a presentarse junto con su banda en diferentes shows de televisión y logra un contrato con el sello discográfico Orfeón.
➡️ También te puede interesar: Nuevo Museo de Tampico detonará la actividad turística y económica de la ciudad
Durante ese periodo, es contratado para formar parte del programa de entretenimiento del Hotel Imperial de Tampico y aquí pasaría una breve temporada, en la que también ofreció algunos conciertos en el Auditorio de Tampico.
➡️ Te recomendamos: Por cierre de antigua aduana, invitan a visitar otros atractivos de Tampico
En la edición del 19 de marzo de 1961 de EL SOL DE TAMPICO, se puede encontrar un anuncio que promociona el espectáculo de Haley, presentado como la “Sensación mundial del rock”, junto a artistas nacionales como las Hermanas Navarro, Marco Antonio Solís, el comediante Palillo y un muy joven Chabelo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Cuándo se grabó la canción Tampico Twist de Bill Haley?
Y es en 1961, poco después de que los Cometas pasaran por el puerto, grabaron un disco dedicado a su público mexicano. Con el sencillo nombre de “Twist”, el álbum incluía tanto piezas instrumentales como temas cantados en español por el propio Haley como “Florida Twist” -que se volvió un gran éxito en la radio-, “Silbando y cantando”, y “Tampico Twist”.
La canción está acreditada a Ray Beecher, guitarrista de la banda, y forma parte del centenar de temas que Haley y su grupo compusieron durante su estancia en México, y el “Tampico Twist” forma parte de aquellas canciones que hacen alusión al puerto, y cuyo disco ahora es parte del Museo de la Ciudad.