Por su ubicación geográfica, Tampico se ha considerado en el centro de diversas actividades y espectáculos artísticos, ya que las grandes producciones nacionales e internacionales siempre han apostado por llegar a sus seguidores de la zona conurbada y la huasteca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desde hace muchos años escenarios como el ya extinto Teatro Alameda, Cine Madero, el Aula Magna de la UAT, el gimnasio de la mencionada institución y más han sido escenarios de grandes puestas en escena que traen alegría, diversión y entretenimiento a las familias.
Con el paso del tiempo y la creación de nuevos espacios como el Espacio Cultural Metropolitano y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, la industria de la música y el teatro hacían más presente sus espectáculos en la zona.
El pasado 14 de marzo en las instalaciones de la Expo Tampico se desarrolló el concierto “Twor amigos”, en donde Emmanuel y Mijares derrocharon talento, magia y romanticismo a un gran número de personas que se reunieron para corear sus más grandes éxitos, sin imaginar que sería el último evento que se desarrollaría en tal escala.
Con la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la industria del entretenimiento especialmente los conciertos y la presentación de obras de teatro fueron suspendidas por completo en toda la entidad, el país y el mundo.
A un año de haber bajado el telón, la industria se ha visto severamente afectada, ya que miles de familias perdieron su fuente de empleo.
TODA UNA VIDA A LA PROMOCIÓN DE EVENTOS
Felipe Ángel Bazaldúa, mejor conocido como Sandro, es un promotor de obras de teatro en su trayectoria de traer entretenimiento a las familias del sur; destacan puestas en escena protagonizadas por Angélica María, Ignacio López Tarso, Kate del Castillo, Angélica Vale, Jorge Ortiz de Pinedo, Germán Ortega y muchos más.
“Lo que siempre se ha buscado es presentar a la sociedad eventos que les den alegría, diversión, que el teatro resuene con risas, que sea un ambiente familiar y que se conozca el talento que existe en el país”, comentó con más de 25 años de carrera en la promoción de eventos.
Sandro narra que esta pandemia es una cosa nunca antes vista, ya que el cierre de teatros provocó una completa crisis en la industria ante la cancelación de diversos espectáculos ya programados.
“Yo para el 2020 tenía en puerta el show de “Brincos Dieras” y la “India Yuridia”, eran obras que el público esperaba y que sin esperarlo se cancelaron, estamos a la espera de una reactivación, bajo un control muy estricto porque no podemos exponer a las familias ni a los artistas.
El promotor de eventos compartió que anualmente él contemplaba la realización de 10 eventos tanto para la familia como infantiles, área que en la zona es de las más exitosas, ya que los niños esperan con ansias presentaciones de las princesas, Paw Patrol, Dinosaurios y más.
Felipe Ángel detalló que espera que en el segundo semestre del 2021 se puedan llevar a cabo diversas presentaciones, especialmente porque las familias están ansiosas de volver a sentarse en las butacas y apreciar un buen montaje.
CONCIERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Figuras como Ricky Martín, Maluma, Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Bad Bunny por mencionar algunos han causado gran impacto entre el público de la zona conurbada, quienes con gran ilusión asisten a la Expo Tampico para apreciarlos.
En días pasados se cumplió un año de haberse llevado cabo el último concierto y Pedro Muñoz, promotor de eventos locales asegura que tiene fe de que pronto sea retomada la actividad en la ciudad.
“Y pues ser promotor te da esa satisfacción de siempre el ver a la gente feliz ya sea cantando, riendo o bailando, siempre el que algunos que te conozcan te den las gracias por traer a su artista favorito, es algo muy satisfactorio”, describió.
Uno de los eventos que más impacto causó en el joven fue el concierto de Carlos Rivera, ya que logró reunir a personas de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Valles, Pánuco y muchas más, asegurando que la zona es un eje muy importante en materia de entretenimiento y fomenta el turismo.
Pedro Muñoz ha incursionado en la organización de eventos bajo la nueva normalidad; el primero en su tipo fue una presentación de “Ratón y Topillo” el pasado mes de noviembre, el cual asegura fue todo un reto.
“El evento de Ratón y Topillo me dejó así como la melancolía de regresar a hacer eventos. La gente contenta, todos cuidándose. Tenemos la fe puesta en que este año poco a poco los escenarios sean reactivados y trabajamos en los protocolos con los directores de los centros de desarrollo de dichos eventos”, comentó.
Actualmente los dos escenarios más importantes en la zona se encuentran cerrados y aún no se ha anunciado ninguna fecha, pese a que a nivel nacional actores, directores y staff han alzado la voz para que se reactiven teatros y salas de entretenimiento.