Tampico: sabor y tradición

Irma Graciela Mendoza López

  · miércoles 17 de mayo de 2017

Tampico es sinónimo de identidad gastronómica, impregnada dearomas producto de las especias que sazonan la comida de nuestraciudad porteña, que deleita los sentidos y excita el paladar conesa gran variedad de sabores y colores que ocasionan nostalgiaestando lejos de esta bella ciudad, pues un simple aroma hacerecordar con melancolía al “Tampico Hermoso”.

Ejemplo de ello es la carne asada a la Tampiqueña, ese corte decarne acompañado de ricos frijoles refritos y un rico guacamole ala mexicana con totopos servido sobre tabla de cedro o platónovalado, simboliza de forma entrañable el amor de un Tampiqueñopor su ciudad.

Por eso es que la comida hace mucho tiempo dejó de ser unasimple necesidad fisiológica, convirtiéndose en parte de lacultura inmaterial de una nación gracias a las regiones queofrecen platillos únicos y llenos de color que permitenidentificar las costumbres, tradiciones y hasta la evolución delos pobladores.

Con el paso del tiempo, dependiendo de la zona geográfica, lacreatividad de los habitantes sobre las frutas y vegetales detemporada convirtió simples alimentos en platillos. Dichosplatillos comenzaron a ser considerados endémicos y a la vez a serimitados y/o modificados.

La torta de la barda es un ejemplo de comida endémica, que hasido imitada pero jamás igualada; en ese pan francés calientito,con esos frijoles molidos, las dos rebanadas de jamón, la carnedeshebrada, el chorizo ligeramente dorado, esas rebanadas de quesoamericano y queso de puerco, el chicharrón de cáscara en trozospequeños y queso blanco granulado, finalizando con el tomate, elaguacate y la cebolla, acompañado por supuesto de una exquisitasalsa verde de chicharrón de cerdo.

Y es que la gente, la arquitectura, la lengua y el color nosólo definen a un pueblo sino también su sabor, su aroma y elcómo estos a lo largo de los años se convierten en tradiciónculinaria de un determinado lugar. De hecho, cuando se llega porprimera vez a una ciudad, ya sea como turista o nuevo residente,las personas buscan la comida típica del lugar o de la regiónpara conocer su historia.

En el corazón de Tampico, se encuentra el mercado Juárez con89 años de antigüedad, el cual, temporalmente está ubicado enlas bodegas de las antiguas vías del ferrocarril Kansas City, porlos trabajos de su remodelación. En él no sólo se encuentra lonecesario para surtir una despensa y encontrar productos frescos,sino que es el punto gastronómico por excelencia, teniendo adisposición una gran variedad de aromas y mezcla de sabores paratodos los gustos.

Algo inevitable de Tampico al encontrase frente al Golfo deMéxico es que el pescado y el marisco son parte esencial de lagastronomía local, lo podemos encontrar en platillos como: sopa demarisco, jaiba rellena, camarones rellenos, filete, pescado frito,entre muchos otros que desplegaremos a continuación.

Lo que más consume la gente nos comenta el señor FelipeEscalante del establecimiento Rocky II es: la cazuela (especialidadde la casa), sopa de marisco y camarones en diferentes variedadesde platillos como: a la mariposa, a la diabla, rancheros, a lamexicana, al chipotle, a la crema, acompañados de un arroz blancoa la jardinera. Así como también: torta de camarón, torta mixta,torta de jaiba, torta de hueva, entre otros deliciosos platillosque se acompañan con una rica salsa roja.

Sin embargo, no sólo existen platillos derivados de especiesdel mar, también se puede encontrar tacos de barbacoa, decochinita (con un toque porteño y no yucateco), consomé deborrego, comida corrida; gorditas, enchiladas con carne asadaacompañada de frijoles refritos y ensalada de lechuga con tomate yaguacate, caldo de res, de pollo, entre otras tantas delicias queanimarán tus papilas gustativas.

La diferencia entre comer en un restaurante y un localtradicional de comida corrida, es que en este último los alimentosson frescos y cocinados al momento en que son ordenados por loscomensales, además de tener un toque hogareño y ser máseconómico, ya que te venden calidad, sabor y no una marca.

El atractivo de comer en el mercado: “es económico, más queen un restaurante, y se come bien”, como comenta el comensalporteño Antonio Ferrer.

Fusión del Sabor y la Tradición

Además de la variedad de sabores, encontramos tradición, yaque algunos de los locales instalados en el mercado existen desdela fundación del mismo o incluso antes, y han sido adquiridos porhijos y nietos de los dueños originales.

El sabor está arraigado a la tradición, a la unión familiar,ese es posiblemente el éxito de algunos de los locales que podemosencontrar en las instalaciones del antigua estación deferrocarriles y que iniciaron, ya sea en el mercado Juárez o en elIgnacio Zaragoza, el cuál posteriormente se convirtió en el“Gastronómico”.

Ejemplo de Tradición son Tacos Verdín de cochinita pibil, quese iniciaron en dicho mercado Juarez y ya cuentan con unaantigüedad de 44 años, el fundador Marcos Verdín adecuó lostacos a Tampico agregándoles unos ricos frijoles negros, lechugafresca y queso molido, ya que los originales Yucatecos sólo llevancebolla morada.

La señora Angélica Verdín Sotelo menciona que la base de suéxito es “la constancia, calidad y servicio familiar”. Dehecho, como cuenta su propietaria: “hay personas que traen a sushijos igual que sus padres los llevaban a comer a ellos”.

Barra de Morón, fundado desde 1928, recibe dicho nombre ya queel marisco es traído de Morón en el Municipio de Aldama,Tamaulipas. Inició como un negocio familiar y así ha perduradoeste lugar, en dónde lo que más consume la gente es la Jaibarellena.

“El rey de la chivacoa”, en dónde se puede deleitar de unrico y humeante caldo de borrego con cilantro, cebolla, limón ytortillas recién hechas, se encontraba inicialmente en el mercadoIgnacio Zaragoza y posteriormente en el Gastronómico, el señorMisael Garrido Amador cuenta que su padre lo inició hace 58 años.El señor Garrido que desde los doce años conoce cómo se manejael negocio familiar, comparte que: “la base del éxito encualquier negocio es la constancia y la perseverancia”.

El señor Luciano Pérez menciona que sus padres fundaron “ElTauro” hace unos 38 o 40 años, fueron de los primeros quecomenzaron a vender barbacoa de res al vapor, tradicional delPuerto de Tampico. Es barbacoa al natural que se condimenta conlaurel, pimienta Tabasco, cebolla y ajo y se puede disfrutar enunos ricos tacos o tortas, agregándoles al gusto: cilantro,cebolla, zanahorias en vinagre y una picante y deliciosa salsa rojao verde.

Por último, ¿que sería de la comida si no se acompaña de unabuena bebida?. Las hay de muchas marcas, colores y sabores, peronada supera el poder tomar una rica agua de sabor hecha de frutafresca, por eso, Aguas Frescas “El Güero” ofrece una granvariedad de agua de sabor con las que se puede acompañar la comidade su elección.

El negocio lo fundaron los abuelos del señor Agustín TrujilloAndrade, después pasó a manos de sus padres hasta llegar a ser suhermana y él quienes llevan el mando del negocio familiar, cuyalongevidad oscila entre 50 y 60 años. Los abuelos del señorTrujillo comenzaron vendiendo fruta de temporada como el mango, yel plátano, de ahí derivó que cambiaran el giro del negocio aaguas frescas, ya que en ocasiones, la fruta no se vendía omaduraba muy rápido.

El establecimiento anteriormente se encontraba en el mercadoIgnacio Zaragoza, en donde fueron ubicados comerciantes que seinstalaban alrededor de los mercados, para que tuvieran un lugardonde vender sus productos. Posteriormente, el Lic. FernandoAzcárraga propuso a ciertos comerciantes que hicieran el mercadogastronómico, fusionándolo con las plazas hijas de Tampico,convirtiéndose en el Mercado Gastronómico y Artesanal Plaza hijasde Tampico.

Tanto el mercado Juárez como el Gastronómico se fusionarán enuno sólo una vez que finalicen los trabajos de remodelación. Elmercado se encontrará en la parte baja, mientras que elGastronómico (que se derrumbó para rescatar la plaza hijas deTampico y la vista hacia la ex Aduana Marítima) en la partesuperior.

Consumir la riqueza gastronómica de un lugar cuyos productosson frescos, de calidad y además a un bajo costo, permite elcrecimiento económico de la región, y como plus, las personasenriquecen el conocimiento cultural, pues cada alimento, cadaplatillo cuenta una historia llena de añoranzas, de tradición, deéxito, constancia y de calor de hogar.

TEMAS