Hoy 19 de marzo el Seminario de Tampico esta de fiesta porque celebra su 75 aniversario de labor fructífera en la formación de numerosos jóvenes de Tamaulipas y las Huastecas, que se hacen presentes en nuestra sociedad como pastores de la Iglesia Católica por medio del sacerdocio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Seminario nació cobijado por una fecha muy especial, ya que este día esta dedicado a San José, que recuerda el papel sagrado de los padres como protectores y guías de las familias.
Un grupo de ex alumnos Tamaulipecos de las Diócesis de Tampico, Cd. Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo Tamaulipas, compartieron con EL SOL DE TAMPICO, el regocijo que los embarga de haber sido parte de las distintas generaciones de este centro de estudios.
"Nos unimos formando la Asociación de Tamaulipecos para irradiar en la sociedad, las enseñanzas y mensaje de la doctrina de la Iglesia, para ser el fermento en la sociedad haciendo realidad el reino de verdad, justicia, paz y caridad cristiana", señala el coordinador del grupo Evaristo García Marroquín.
Agregando que "El Seminario de Tampico tiene una labor fructífera en la formación de tantos jóvenes de Tamaulipas y las Huastecas, que se hacen presentes en nuestra sociedad irradiando el mensaje de salvación que Cristo nos mando proclamar, por eso hoy cantamos y proclamamos al Señor la grandeza de su obra por medio de nuestros queridos sacerdotes".
ASÍ COMENZÓ LA HISTORIA
El 19 de marzo de 1946 en una vieja casona de la calle Camelia en la colonia "Las Flores" de Tampico, el Excmo. Sr. Obispo don SerafÍn María Armora, con la colaboración de su entusiasta presbiterio, entre los cuales figuraban: Dustano María Armora, Santiago Martinez, Ernesto Corripio, Genaro Alamilla, Diómedes Sánchez, Carlos Vega, Eloy Suárez, David García, Carlos Díaz, Alfonso Guerrero, Carlos González Salas y un puñado de 12 jóvenes, inician la edificación de esta institución, que es semillero de vocaciones sacerdotales, que respondían de esta forma al llamado de Jesucristo Nuestro Señor.
"En sus inicios operó bajo el nombre de Seminario Conciliar del Sagrado Corazón de Tamaulipas, y quienes han formado parte de su historia recuerdan que primero se ubicaba en el sector Las Flores , sin embargo más tarde sería trasladado a su actual sede en la colonia Guadalupe", comenta el padre Julián Muñoz Heredia, quien fue rector del Seminario durante 10 años.
Fue septiembre del año 1949, cuando el seminario se traslada a su nueva sede (aún en construcción), donde se encuentra actualmente.
Desde entonces hasta la fecha se han cumplido 75 años de labor formativa de gran número de ministros y laicos "Comprometidos en su fé, diseminados por todo el territorio nacional y Tamaulipeco, realizando los estudios humanísticos, filosóficos y teológicos y enviando a destacados alumnos a Roma, Tezihuatlán o Monterrey", señalan los ex alumnos del seminario en su escrito.
Cabe mencionar que el seminario es cenáculo donde los aspirantes a sacerdotes se encierran durante algunos años con el propósito de ser transformados en hombres nuevos bajo la acción del Espíritu Santo.
Actualmente se cuenta con un Seminario Menor, que esta en Cd. Mante, donde los aspirantes a sacerdotes estudian los tres años de prepa, posteriormente ingresan a un curso introductorio de un año al Seminario de Tampico, el cual tiene como finalidad tener un encuentro más intimo con Jesús, para que abracen la misión de Cristo con amor y fe.
ETAPAS PARA EL SACERDOCIO
Las etapas que debe de seguir un joven para llegar al sacerdocio es primero: Estudiar filosofía durante cuatro años, con la finalidad de transformarlos en auténticos discípulos para servir a Dios, después Teología también con duración de cuatro años, donde se busca que el seminarista encuentre una comunión con El Buen Pastor para que den testimonio de su presencia predicando el evangelio y uniendo su pueblo santo en uno solo en Cristo.
Después de esto, el Obispo envía al seminarista a una comunidad parroquial a realizar la inserción pastoral durante un año y ya después tiene el derecho para ser ordenado diácono.
PRIMEROS SACERDOTES
El 25 de abril del año 1956 don Ernesto Corripio Ahumada, en la Iglesia Catedral de este puerto, ordenó como sacerdotes a los seminaristas: Antonio Crespo, David Rodriguez, David Martinez, Alejandro Porras y Narciso Ventura, quienes ya realizaron sus estudios en el Seminario de Tampico.
PALABRAS DE DON RAFAEL GALLARDO GARCÍA OSA (+)
En una ocasión Don Rafael Gallardo OSA (+) Obispo Emérito de Tampico, exclamó "Al entrar al Seminario, mi casa fuiste, por tu templo grandioso y soberano, la majestad de Dios me sugeriste. maestros, condiscípulos, paisanos y todos los recuerdos que me diste, me reviven, gozoso, aquellos años de mi formación en tus muros recibí"
Y esto se refleja en el sentir del grupo de ex alumnos de la Asociación de Tamaulipecos al decir "Quedamos sellados para proclamar la grandeza de esa experiencia de vida y desarrollo formativo, tenemos el valor de expresar nuestra gratitud a Dios, a nuestro amado seminario, haciendo el firme compromiso de apoyar en todo cuanto necesite en la formación de sacerdotes".
UN AÑO DIFÍCIL
Debido a la pandemia, la situación económica del Seminario de Tampico donde actualmente estudian 38 seminaristas es difícil, ya que durante el año 2020, no se pudieron realizar grandes eventos para captar fondos económico y aunque si se llevo a cabo la kermés anual; los resultados no fueron como los años anteriores.
Al respecto el padre Julián Muñoz Heredia, quien tuvo la iniciativa de hacer la primer kermés en el Seminario en el año 1978, comenta "Antes la gente no sabía que era el Seminario, solo veían una construcción cerrada y fue así como con la kermés se abrieron las puertas de este centro de estudios y la ciudadania conoció su interior y desde esa fecha, se ha realizado de manera ininterrumpida".
Este año 2021 en el marco de la celebración de su 75 aniversario se organizó una Novena a San José, una caravana de automóviles y se esta llevando una campaña para obtener recursos económicos.
EXCMO. SR. DR. SERAFÍN MARÍA ARMORA GONZÁLEZ
"Estuvo como Obispo de Diócesis de Tamaulipas durante 32 años (1923-1955), logrando un florecimiento maravilloso en su ejercicio. A él se le debe el ejercito de la paternidad de su clero y su grey, fruto bendecido por Dios", dice el Padre Julián Muñoz Heredia.
"A él se le debe el embellecimiento de la hermosa Catedral de Tampico y la fundación el 19 de marzo del Seminario Diocesano en la calle Zacatecas, que inició su construcción y llegar a verlo casi terminado, hasta que su salud se lo permitió"+, concluyó.