Este domingo se celebra el Día del Padre y en muchos hogares no podrá faltar la “carnita asada”, la cual es uno de los platillos preferidos de los habitantes de esta zona sur de Tamaulipas.
Hoy es día de fiesta porque se celebra a todos los papás con festejos en clubes sociales y restaurantes, y si se trata de llevar este especial momento al hogar no hay mejor platillo que preparar una carne asada, la cual es una comida típica mexicana de las preferidas de los habitantes de la zona sur de Tamaulipas.
La carne asada se ha convertido en todo un ícono dentro de la gastronomía del puerto, ya que para ver un partido de futbol, una pelea de box, una reunión entre amigos, o un convivio, la palabra mágica es “Vamos a hacer carnita asada”, no importa que el calor esté a lo máximo, la carnita asada vale la pena.
José Inés Loredo, creador de la carne asada a la tampiqueña
Hablar de la carne asada y sobre todo a la tampiqueña, es mencionar uno de los orgullos de Tampico, ya que esta fue creada por don José Inés Loredo, en su restaurante “Tampico Club” de la Ciudad de México.
¿Qué lleva la carne a la tampiqueña?
La carne asada a la tampiqueña se compone de un filete de carne, enchiladas verdes, frijoles negros y tiene todo un simbolismo, por ejemplo, el plato ovalado representa la Huasteca; la carne lo que es el río Pánuco; las enchiladas verdes hacen alusión a los campos verdes de San Luis Potosí y los frijoles negros representan la tierra fértil.
Te puede interesar: Receta original de la torta de la barda: esto es lo que lleva el platillo típico de Tampico
Este platillo es toda una obra culinaria, ya que aunque la receta original son la carne, enchiladas y frijoles, en ciertos lugares se le agregan más guarniciones como pueden ser el guacamole, las quesadillas y el salchichón, lo que hace más apetitosa esta comida.
Chef Alberto Gómez García
Para el propietario de Tic Tac Catering y Banquetes, Alberto Gómez García, la carne asada es un platillo que no puede faltar en los menús de cualquier restaurante. “Estamos hablando de un clásico de la gastronomía mexicana y una de las recetas más conocidas de Tamaulipas y en especial de Tampico, porque su fundador don José Inés Loredo así la bautizó: “carne asada a la tampiqueña”.
Ideal para las reuniones informales
Para el Día del Padre, Alberto, quien cuenta con una maestría en Alta Dirección de Hoteles y Restaurantes Universidad Anáhuac Norte, señala que las carnes asadas son ideales para compartir en festejos caseros y más informales.
También puedes leer: ¿Antojo de alitas o boneless? Checa esta recomendación: un restaurante con ambiente 100% familiar
En esta ocasión él preparó un rib eye sobre puré de aguacate con verduras salteadas en salsas mixtas.
“La carne asada puedes acompañarla con los ingredientes que tengas en casa, aparte de que es una receta muy sencilla y rica y le gusta a la mayoría”.
Asarla con amor
Ya sea en asadores de gas o rústicos para que la carne quede muy suave y jugosa hay que sazonarla con sal, pimienta, jugo de limón o ingredientes preparados que venden en el “super”, pero para Alberto son muy importantes dos puntos: Uno, “hacerla siempre en el término deseado por el comensal” y, otro, “Asarla siempre con amor como si fuera para ti”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La carne asada, uno de los platillos preferidos de los tampiqueños en las festividades