Como parte de la temporada de otoño-invierno, la presión barométrica tiende a variar y en el primer evento de "norte" de la temporada 2021-2022, no ha sido la excepción, en Tampico y la zona sur registran 1021 milibares.
Ante ello la Secretaría de Salud en el estado exhortó a la ciudadanía en general y en especial, a quienes afrontan algún padecimiento crónico-degenerativo tomar las medidas de prevención necesarias y evitar complicaciones médicas.
La presión barométrica normal en la región es de 1012 milibares y aplica para todas aquellas localidades costeras o cercanas a ella explicándose que un cambio súbito en la misma, puede generar problemas de salud para personas con padecimientos médicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Genaro Ortiz Rentería, titular del Centro de Salud de Tampico exhortó a los residentes de la región y en especial aquellos que están bajo control médico, seguir al pie de la letra las recomendaciones sobre todo en la ingesta de pastillas.
“Teniendo un control adecuado del medicamento sobre todo en los hipertensos así como en los diabéticos, se reducen las posibilidades de un impacto negativo en la salud de las personas”, citó el funcionario.
PRESION BAROMÉTRICA
La presión atmosférica normal en la zona sur de Tamaulipas oscila entre los 1012 y 1014 hectopascales, sin embargo antes de la llegada de masas de aire frío a la región, se registran variaciones de presión barométrica.
SÍNTOMAS POR ESTAS VARIACIONES
Al aumentar la presión atmosférica, se favorece en una expansión de aire ya sea en los oídos, las fosas nasales o los pulmones. Las personas que sufren de presión arterial alta, hemorragia intracerebral también se ven afectadas por estos cambios.
Principalmente se aumenta la velocidad de la respiración y el volumen de aire inspirado provocando una hiperventilación, se incrementa el ritmo cardíaco y el flujo de salida en de la sangre y a su vez incluso el organismo produce más glóbulos rojos y hemoglobina para mejorar la capacidad del transporte de oxígeno en la sangre. Presión atmosférica baja.
Al disminuir la presión así como aumentar la temperatura suelen aparecer dolores de cabeza, dolor en la cara, en los oídos y fatiga.