La promoción de las tradiciones, especialmente el folclor, es un trabajo en el que hoy en día se puede apreciar a la juventud muy involucrada, gracias a ello nuevas generaciones sienten el deseo de querer descubrir más sobre ese mundo lleno de color y alegría.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Un claro ejemplo en dicha labor de promoción son Shakti Hernández Pérez, Alejandra Hernández Viderique y Denise Rivera Romero, quienes son alumnas del CETis 109 e integran el Ballet Folclórico Raíces Huastecas que dirige Dietrich Canizales.
Las jovencitas explicaron que ellas han encontrado en la danza un estilo de vida que les permite tener un acercamiento y crear un lazo con todo lo relacionado con la cultura huasteca, que las invita a compartir con sus seres queridos, amigos, familiares y nuevas generaciones.
"A través de la danza nosotros hemos aprendido lo que hay detrás de cada estilo de baile, los atuendos, la cuera, los zapateados, la música, todo lo que tiene gran arraigo en nuestra cultura y merece ser apreciado como un tesoro, como el patrimonio que da identidad a la población", expresó Shakti Hernández, estudiante de la especialidad en Soporte y Mantenimiento.
Ellas explicaron que es un gran orgullo ser mujeres comprometidas con la cultura, aprender de grandes maestros como lo es el Dietrich, quien no solamente les comparte sus conocimientos en danza, sino también en diseño y arte textil.
En este sentido ellas comentaron que se preparan para ser parte de diversas actividades en las que se rendirá un homenaje a las mujeres que preservan el folclor mexicano y que son ejemplo de trabajo.
Participarán en eventos dedicados a la mujer durante el mes de marzo, promoviendo la danza y el folclor de la zona huasteca.