Norteños, oaxaqueños, chiapanecos y huastecos, el tamal es una identidad de México y en la ciudad existe un lugar que preserva la tradición desde 1986, Tamales Tampico.
Envueltos en la tradicional hoja de plátano de puerco, picadillo y pollo los tamales creados por la familia de Víctor Manuel Gang Flores han logrado conquistar los paladares de la sociedad de la zona conurbada.
“Para nosotros ha sido una gran satisfacción estar inmersos en la microindustria de los tamales, sabemos que los tamales son una tradición, totalmente el capital culinario mexicano”, dijo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EL TAMAL HUASTECO
Aunque en México, de acuerdo a la región, el tamal cambia, en la ciudad predomina el tamal huasteco, el cual se ve marcado por ingredientes que no en cualquier zona se encuentran.
“El tamal huasteco es propiamente el nuestro, en cada etnia podemos encontrar un tamal diferente y a nosotros nos enorgullece conservar el proceso de elaboración tradicional en el que se incluyen ingredientes que no se ven en otras preparaciones como de Nuevo León, Puebla y Ciudad de México”.
Entre los tamales que formaron parte del menú inicial de “Tamales Tampico” están el de picadillo, puerco y pollo, posteriormente sumaron los de rajas con chile poblano con queso, calabaza con camarón y de dulce.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Uno de los elementos que distinguen al tamal huasteco es la consistencia que le brinda la masa quebrada y el proceso de amasijo, el cual se debe realizar con mucha paciencia y dedicación.
“El maíz de nuestros tamales es quebrado, no es totalmente molido, lo que constituye en esencia y le da el diferencial de otros tamales es el chilpal, que es la salsa hecha a base de chiles guajillo, cascabel, pimienta, comino y ajo; eso es lo que hace diferente al tamal huasteco y por supuesto, la cobertura de la hoja de plátano que se hace desde la zona sureste de Veracruz hasta la frontera con Tamaulipas”.
Víctor Manuel detalló que en 50 kilogramos de masa, ellos elaboran 800 tamales, logrando así 16 tamales por cada kilo de masa.
RÉCORD DE 10 MIL TAMALES
Al estar elaborados con ingredientes de la más alta calidad, los tamales en el establecimiento ubicado en la zona centro de Tampico, cuentan con cinco fechas importantes en las cuales la tradición de consumir tamales se hace presente.
“El Día de las Madres se vende mucho, también el Día de los Santos Difuntos, Navidad, Año Nuevo, pero la fecha que definitivamente rompe récord es el 2 de febrero. Actualmente para ese día producimos entre 2 mil 500 a 3 mil tamales, pero llegamos a hacer 10 mil en esa fecha y se acababan”, recuerda con gran entusiasmo.
Víctor Manuel recuerda que en el establecimiento se hacían largas filas para consumir tamales y con el tiempo han disminuido ante la llegada de los grandes establecimientos y supermercados.
HASTA EL POSTRE ES TAMAL
Para esta celebración de La Candelaria o levantamiento del niño Dios elaboran sus tradicionales tamales de dulce los cuales se han convertido en el postre favorito gracias a su exquisito sabor.
“Los elementos con los que se elaboran son piña natural, pasitas, coco, manzana, con esencia de fresa, lo cual le da una presentación muy bonita y llamativa, es muy solicitado”, finalizó.