Ya sea en cine, televisión o en un escenario, los histriones tienen la oportunidad de cautivar al público a lo largo de los años de experiencia, vivencias personales y emociones que plasman en un personaje.
El puerto jaibo y su zona conurbada es una tierra que presume ser la cuna de grandes exponentes de la interpretación, por lo que en este Día del Actor y la Actriz, EL SOL DE TAMPICO se dio a la labor de reconocer a algunos de ellos y la manera en que su profesión se desarrolla en distintos ámbitos.
Tampico, cuna de actores
A lo largo de su historia Tampico ha visto nacer a un sinfín de histriones cuyo legado sigue presente a pesar del paso del tiempo. Un ejemplo de ello es Mauricio Garcés, actor de familia libanesa que alcanzó una proyección a nivel nacional gracias a su personaje del Galán de Galanes.
Para el promotor cultural Manuel Chirinos Meza este artista de origen libanés permitió que el puerto fuera conocido a través de obras de teatro, shows nocturnos o producciones de cine.
"Es nuestro primer embajador del turismo de Tamaulipas, más a propósito de Tampico, porque hay que recordar que mediante todas sus películas o gran parte de sus películas mencionaba a Tampico", comentó.
Chirinos Meza también destaca que Garcés siempre tenía en mente a la ciudad que lo vio nacer, a pesar de que la dejara después de que el negocio de su familia quedara destruido por los huracanes que azotaran a la región en 1933.
“Él menciona en 'Espérame en Siberia vida mía', a lado de Manolo Fábregas, que se quiere casar con una tamaulipeca, que quiere perder la soltería con una tamaulipeca”.
Histriones de la actualidad
En años recientes, la zona sur de Tamaulipas ha recibido a nuevas generaciones de intérpretes que buscan consolidarse en diversos proyectos, así como foros oficiales o independientes.
Carlos Rodríguez y Elvia Medina forman parte de esta camada de actores, pues ambos intérpretes son conocidos por llevar sus capacidades a encarnar personajes en el ámbito del teatro.
“Desde que tengo uso de razón surgió la inquietud de desarrollarme en las artes escénicas. Sin embargo, mis padres nunca lo tomaron como algo serio, sino como una idea pasajera de mi parte”, dijo Carlos
A pesar de esto y ya en una etapa adulta, este actor comenzaría a desarrollarse en el ámbito de teatro, camino que le llevaría a formar su propio grupo y encontrar todo tipo de oportunidades artísticas.
De manera contraria, Elvia Medina se ha fogueado con grandes maestros y agrupaciones dela zona, entre ellos Cuauhtémoc Carrillo Tim y el grupo de teatro Bocana.
“Desde hace ya varios años he procurado manejarme como actriz independiente aceptando colaborar en proyectos que me resulten interesantes, que estimulen mi crecimiento profesional. De este modo he participado en varios cortometrajes, pero sobre todo con otros grupos teatrales de la zona sur de Tamaulipas”, comentó.
Entre los escenarios y las cámaras
Es importante hacer mención que tanto Carlos Rodríguez como Elvia Medina han tenido la oportunidad de traspasar las fronteras del teatro hacia el rubro del cine independiente.
➡️ Te puede interesar: Del Estante: Tres libros de mujeres que le entran al thriller
“El teatro es memoria, fuerza, consciencia, desbordamiento. El cine, por su parte, te exige contención sí o sí”, así es como Rodríguez definió a los elementos que separan a ambas disciplinas.
Por su parte, Elvia explicó que en el séptimo arte la cámara es un factor que amplifica todo rasgo del actor o actriz. Caso contrario a las artes escénicas, en donde los gestos son evidentes para que puedan ser captados por el público en general.
“En cine, en cambio, la expresión debe ser sutil, otra diferencia es que la actuación en cine es fragmentada por escenas que algunas veces no son secuenciales, por lo que las emociones al grabar podrían ser complicadas de generar”, compartió la intérprete.
Los retos que afrontan los histriones
De manera similar a otras profesiones, disciplinas u oficios, la actuación ha sufrido diversas modificaciones con el paso del tiempo que facilitan el trabajo de sus exponentes.
➡️ Te puede interesar: Luis Buñuel: el camino que el cineasta español forjó en México
La tampiqueña Rosalinda Rodríguez Cienfuegos explicó que en el caso del teatro el lenguaje corporal se ha tornado más natural. ”Antes, las propuestas de los ochenta de teatro eran unas propuestas en las que se utilizaba una voz más potente, tenía una proyección más hacia la última fila de los espectadores”, señaló.
Tomando en cuenta esto, ella señala que en producciones escénicas ya se incluyen micrófonos o las salas cuentan con una acústica de mayor calidad.
Sin embargo, el gremio actoral también debe de superar retos, entre ellos la competencia. “Siempre vamos a tener que estar realizando castings para realizar nuestro trabajo. También tenemos el reto de la edad porque hay ciertas edades donde se escriben menos personajes, entonces va a haber época de nuestra vida donde va a haber menos trabajo”.
El actor y actriz se deben preparar constantemente
Rosalinda Rodríguez hizo hincapié en que la preparación y el estudio deben ser parte fundamental para un histrión sin importar los años de experiencia que este tenga.
“Tiene que ser un trabajo constante, delicado, dedicado y que simplemente no puede parar en los momentos donde baja el trabajo”, declaró la actriz con más de 30 años de trayectoria.
También detalla que es importante que los intérpretes deben aprender de otras disciplinas, ya que en sus propias palabras esto facilita la creación de un personaje.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Yo personalmente me dedico mucho a leer. Consumo mucha poesía y relato breve, también viajar y experimentar cosas nuevas, porque los personajes finalmente tienen que ser vivos y permeables con las distintas realidades”, compartió
Todas estas consideraciones le han permitido mantenerse vigente, prueba de ello es su participación en series televisivas como “Jenni Rivera: Mariposa de Barrio” y “Bajo el mismo cielo”.
Asimismo, no ha dejado de lado el teatro, pues entre sus proyectos más recientes y destacados dentro de esta corriente artística se encuentra el monólogo Frida Mía, el cual ha llevado a distintos países.