Sonia Medina Zuñiga es una mujer que se considera una guerrera al enfrentar el cáncer de mama, porque aunque en un principio cuando se lo detectaron su reacción fue negativa, finalmente aceptó la prueba que Dios y la vida le daban y hoy es una triunfadora.
Ella platicó su historia para EL SOL DE TAMPICO vía telefónica, pues aunque vivió en nuestra ciudad, hoy radica en otra parte por cuestiones de trabajo.
Ella dijo que recordaba todavía con angustia aquella mañana triste del descubrimiento, "Recuerdo que mi primer síntoma fue tocarme una bolita muy dura en el seno derecho". y el paso siguiente que dio, con el temor que enfrentan todas las personas ante una situación similar, fue ir por un diagnóstico médico.
Dice que en el instante en que le diagnostican el cáncer su reacción fue negativa, "Me enojé mucho porque soy una persona que me cuido, hago ejercicio diario y como sanamente", indicó.
En ese momento que marcaría su vida, Sonia pensó mil cosas, entre ellas, "No me voy a operar, se lo voy a ocultar a mi familia y hasta me porté un poco grosera con el oncólogo", recordó.
Fue tan drástica que se dijo "Voy a dejar que el cáncer invada mi cuerpo hasta morir, no le voy a decir a nadie lo que tengo".
Agregó que "De alguna manera renegué aunque reaccione rápido y no culpé a Dios por esto, pero pensaba de qué sirve cuidarse tanto, hacer ejercicio si de todos modos no estamos exentos de padecer esta enfermedad".
Después de reflexionar sobre su situación tomó la decisión de informarle a su familia uno por uno lo que padecía así se enteraron sus hijos, hermanos, sobrinos y finalmente sus padres, quienes al saberlo le dieron todo el apoyo que necesitaba para enfrentar la dura batalla contra esta terrible enfermedad, "el que ellos estuvieron enterados me ha ayudado mucho para salir adelante", nos cuenta.
"Aunque estaba renuente a decirlo en mi trabajo finalmente tomé la decisión de dar a conocer lo que padecía y ahí me apoyaron totalmente", comentó.
Esta lucha no la vivió sola pues contó con el apoyo de Alianza contra el Cáncer de Mama, que preside Lupita Ostos, quien la convenció de que hablara con sus directivos y su familia.
Ella dice que recomienda a todas las mujeres practicarse periódicamente el examen médico porque el cáncer detectado a tiempo es curable y ella es prueba.
"Mi tratamiento fue muy rápido gracias Dios y a ICEST que es donde trabajo y donde personas muy lindas del área de la salud me apoyaron mucho en esta etapa, se encargaron de programar una operación radical de la mama derecha y en estos momentos estoy en espera de la programación de los quimios para prevenir, pero el cáncer ya no está en mi cuerpo", dice muy feliz.
Su frase favorita es "Gracias", la que dirá incansablemente a Dios, familia y amigos que la apoyaron y que le decían "Tú puedes”,y “efectivamente puedo porque soy una guerrera", dice Sonia que es un ejemplo de que con la mano de Dios, la familia, la medicina y sobre todo una actitud positiva se puede vencer el cáncer, siempre que se detecte a tiempo.
Soniarecomienda a todas las mujeres que temen practicarse un examen médico, que lo hagan, que no tengan miedo, pues si el cáncer de mama se detecta a tiempo es curable, como en su caso, hay que cuidarse siempre y la salud es lo más importante.