Teniendo su origen en la Universidad de Nankín, en China, el 11 de noviembre fue designado para celebrar el Día del Soltero como una forma de alentar a las personas que se encuentran en este estado civil y darles un motivo de orgullo por encontrarse en él.
Empezando como una festividad solo para círculos universitarios, el también llamado 11:11 actualmente se ha expandido a otros países donde la soltería se ha vuelto más común y aceptada entre sus habitantes.
Por ejemplo, de acuerdo con un estudio realizado por el Inegi en el 2020, en México el 34.2% de la población adulta es soltera, únicamente un 1.2% menos que la población casada.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En plática con EL SOL DE TAMPICO, las psicólogas Mariel Ortiz Gallardo y Cristhel Villarreal explican las razones por las que la gente no cuenta con pareja, si es una decisión personal o no, las oportunidades que este estado civil representa y cómo la soltería es sobrellevada por cada uno.
¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE ESTAR SOLTERO?
Ortiz Gallardo comenta que en años recientes apenas se le ha dado la importancia al cuidado personal a un nivel mental. A su consideración, la soltería representa una oportunidad para enfocarnos en uno mismo; pudiendo trabajar en nuestra autoestima, autodeterminación, crecimiento personal y en proyectos de vida.
Sin embargo, la también psicoanalista Cristhel Villarreal define este estado como la imposibilidad de crear un lazo con otra persona. Al igual que su colega, ella comenta que las personas deben voltear a sí mismas para poder entablar una relación; conocerse y entender qué les impide poder estar con alguien.
JÓVENES ADULTOS QUIEREN SER SOLTEROS
Ambas psicólogas atribuyen el cambio generacional como un factor determinante por el que la soltería se presenta en mayor medida en jóvenes adultos.
Ortiz Gallardo comenta que las oportunidades con los que contaban generaciones pasadas se han ido perdiendo, razón por la que tanto hombres como mujeres deciden trabajar primero en su persona.
Por otro lado, Villarreal atribuye al auge de la tecnología como un impedimento para los jóvenes de interactuar con otros; pondera la existencia de redes sociales y aplicaciones de citas, las cuales han sustituido a la experiencia real de conocer a otros.
ENCONTRAR A TU MEDIA NARANJA PODRÍA SER “IMPOSIBLE”, TE DECIMOS POR QUÉ
En la sociedad existe el término “la media naranja”, el cual connota la complementación de uno mismo mediante alguien más. Las dos profesionistas coinciden en que esta expresión puede ser un tanto errónea.
Mariel Ortiz comenta que debe existir un individuo completo, ya que nadie llena lo que uno mismo no se da y que en ocasiones las personas que deciden estar solteras se encuentran felices consigo mismas.
De igual forma, Cristhel Villarreal complementa diciendo que “la media naranja” puede representar una presión impuesta por estándares sociales que obligaban tanto a hombres como mujeres a estar junto a alguien, solo por cumplir normas o reglas impuestas por la misma sociedad.
Ambas profesionistas coinciden en que dentro de una relación debe haber un balance entre ambas partes y comprender que cada uno tiene planes, ideas y gustos diferentes.
“Deja de querer validarte ante los demás”, es una de las cosas que Mariel le manifiesta a sus pacientes que se sienten insatisfechos frente a su pareja. La decisión de estar o no con alguien debe ser totalmente personal.
De igual forma, señala que en ocasiones tanto hombres como mujeres que se encuentran en una relación inestable prefieren continuar con ella a afrontar la soltería, por el miedo a estar solos.
Finalmente, ambas recalcan que la soltería representa una forma de libertad y no de soledad; ambas ponderan que los individuos disfruten este estado, pues es un proceso de autorreflexión que permite conocerse y de entender las causas por las que en ocasiones no encuentran a una pareja y que cada individuo sobrelleva el amor de distintas maneras.