La virilidad a lo largo de la historia ha ido estrechamente de la mano con su madurez corporal, en épocas antiguas el vello facial representaba un símbolo de estatus, realeza y hasta sabiduría; hoy es un elemento de moda y cuidado personal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El vello facial y su estilización podría remontarnos hasta la época de las cavernas, donde nuestros ancestros acostumbraban cortar sus barbas con afiladas piedras; hoy en día el proceso es un poco distinto, la implementación de distintas herramientas e inclusive de pinturas, poco a poco se volvió tendencia en nuevas generaciones.
TIPOS Y ESTILOS
Aunque no lo pareciera, el bigote y la barba cuentan con estilos y de igual manera diseños, algunos sobrios o discretos y otros abundantes y robustos.
El bigote mosquetero: Tiene su origen en Francia, utilizado en su mayoría por aristócratas a quienes se les daba un símbolo de autoridad, destaca de entre los demás por un estilo delgado, siendo rasurada la parte bajo la nariz.
El bigote revolucionario: Utilizado por Francisco Villa y Emiliano Zapata, destaca por su abundante cantidad de vello facial, este tipo de bigote se recomienda a personas de boca chica.
El bigote corto: Desde Cantinflas hasta Brad Pitt han optado por un estilo muy sobrio que aporta este bigote, manteniendo lo sencillo y discreto en el que es necesaria una limpieza del área.
¿Y SI NO ME SALE?
Para nuestros padres quizá la calvicie fue una de las principales preocupaciones en su adolescencia, esta parece que ha cambiado por la ansiedad a no poseer vello facial, pero no te preocupes, el mercado de la barbería también se ha enfocado en la búsqueda de soluciones a este problema.
Sobre el tema entrevistamos al barbero Néstor Daniel Mata Trejo, quien detalló sobre los componentes de estos productos y su efectividad.
"Sí existen muchos, desde cremas, aceites y shampoos que contienen diferentes ingredientes como el minoxidil y la bergamota o una mezcla de los mismos", explicó, "sí son eficaces, todo depende de seguir perfectamente las instrucciones de uso y ser constante".
Comenta que si se busca una barba o un bigote bien estilizado es necesario acudir con personal calificado y que éste tenga la actualización constante de cursos sobre procedimientos para el manejo de la misma.
EL TINTE EN BARBAS
El novedoso método de las tintas y colores en los hombres ha sido una tendencia en crecimiento, países de Medio Oriente aplican de manera habitual tintas para dar uniformidad a la barba y el bigote mientras en Medio Oriente sólo se utilizaba para ocultar el paso de la edad.
"Se ha ido aplicando para darle una apariencia más estética y limpia a la barba, aunque muchos solían hacerlo para pintarse las canas", detalló el entrevistado.
Los productos pueden utilizar como base polvos, cremas o sprays, y algunos utilizar técnicas que requieran de aerógrafo, que da un toque más estético a la barba.
Desde gobernantes hasta dictadores, de artistas a gladiadores, el vello facial se consideraba un ejemplo de experiencia y sabiduría, si algo nos demuestra la historia es que el bigote no hace a la persona, sino que la persona le da el poder al bigote.
Si se busca una barba o un bigote bien estilizado es necesario acudir con personal calificado y que éste tenga la actualización constante de cursos sobre procedimientos para el manejo de la misma.