Al hablar de arte el pensamiento por naturaleza traerá la historia de Leonardo da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y más, que gracias a su talento es considerado "el hombre del renacimiento" y que nació un día como hoy 15 de abril.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este sentido y con motivo de recordar su obra, el impacto del arte en el pensamiento humano y creativo, se estableció el Día Mundial de las Artes, fecha que busca dar a conocer la importancia del arte en la resolución de problemas, desarrollo y evolución.
Esta celebración fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas en 2012 y fue a partir de 2019 cuando se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO, organización que asegura que el arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana.
En nuestro país, especialmente en nuestro estado, se cuenta con grandes exponentes de las bellas artes, un ejemplo claro de ello es el de Othón Castañeda, pintor, escultor e instalador, quien comparte hoy el impacto de dichas disciplinas en su vida, logros y procesos en los que trabaja.
"Para mí el arte es lo más similar a un llamado a crear y co-crear con otros (artistas, estudiantes, públicos, otras culturas, etc.); a hacer visible lo que en ocasiones trivializamos o no consideramos válido. Al ser las artes visuales el lenguaje con el que me siento más cómodo, las imágenes (dibujos, pinturas, esculturas, etc.) me permiten decir algo de forma universal y que difícilmente podría verbalizar, poner en palabras", comentó al preguntar que es para él el arte.
Othón señala que las artes nos humanizan, ya que permiten ver más allá de lo obvio, lo preestablecido, conectan con aquello que la vida cotidiana tiende a invisibilizar y crea momentos de encuentro con los demás y con nosotros mismos.
Da Vinci fue el pintor que inspiró la conmemoración pero, el victorense asegura que su inspiración surge generalmente de artistas mujeres que trabajan distintas técnicas y épocas.
"Por ejemplo, Sofonisba Anguisola que fue una de las primeras artistas pintoras del barroco italiano y que logró quedar enmarcada en la historia de la pintura; también veo con interés Louise Bourgeois que desarrolló una obra vasta en técnicas como el mármol, el bronce o la madera y a la cual le negaron el reconocimiento de su época hasta la vejez en que instituciones culturales decidieron reconocerla.
No puedo dejar de mencionar a la mexicana Diana Magaloni, que si bien no es una artista, su trabajo actual de investigación en torno al Códice Florentino ha permitido entender mejor esa cosmovisión de las dos culturas que colisionaron, la española y la indígena. Mucho del trabajo desarrollado por investigadoras o historiadoras me inspira a seguir", compartió.
Actualmente el artista que ha representado a Tamaulipas a nivel internacional trabaja en dos líneas, una de ellas denominada Panóptica que tiene que ver con los espacios dedicados al encierro, el confinamiento y el control y esbozo, otro más acerca de la visión academicista de las artes.
"Estos dos proyectos son escultóricos y el primero obedece a la Beca de la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York que me dio ese apoyo para desarrollar mi obra en el 2021-2022. Estoy satisfecho por el camino que ha tomado mi carrera y muy entusiasmado de lo que depare el futuro", comentó.
LAS NUEVAS GENERACIONES
Con tan sólo 18 años de edad, Gabriela Bujanos ha encontrado en el arte su refugio. Desde muy pequeña inició su camino en la pintura dominando al día de hoy técnicas como el acrílico, la acuarela y lápices de color.
"Toda mi vida he visto el arte como un refugio, que me permite alejarme del caos del día a día, a través de la pintura canalizo mi energía y sentimientos, siempre busco estar creando cosas nuevas, es una manera de expresarme", describió.
La distinguida estudiante señala que en sus obras los tonos pastel destacan y asegura son el reflejo de su espíritu representando siempre su estado de felicidad y calma, sin descartar el uso del rojo cuando se encuentra en momentos de caos.
Pese a que las nuevas generaciones han mostrado cierto interés por el arte, desarrollando técnicas mixtas en donde plasman con ayuda de diversas herramientas la actualidad, los avances tecnológicos, sin olvidar a los grandes maestros, la educación en el arte es casi nula, lo cual impacta de manera exponencial en el quehacer cultural.
"Desde muy pequeña tuve la oportunidad de estar en un ambiente artístico, del mismo modo asistir a clases, pero hoy en día el acceso al arte suele ser complicado para los jóvenes de nuestra comunidad, intento poner 'mi granito de arena' impartiendo talleres de pintura para niños, para desarrollar en ellos el amor por el arte, esto los sensibiliza y hace que vean el mundo con otros ojos", preguntó al cuestionarle qué falta para que más jóvenes se acerquen al arte.
La carrera de la también integrante de la Asociación de Acuarelistas del Sur de Tamaulipas se ha visto influenciada por grandes artistas tanto internacionales como Vincent van Gogh y locales como Hilda Lobato, a quien considera su mentora.
"Gracias a ella se abrieron muchas puertas para mí, admiro mucho su trabajo y la calidad de ser humano que es".
PANORAMA ACTUAL Y CÓMO CELEBRAR
"Creo que el arte oscilará nuevamente hacia el centro de lo creativo, la innovación y se aleja un tanto del mercado. Si bien el mercado es importante, la creatividad, la imaginación, la capacidad exploratoria y analítica del arte es su esencia y sobrevivirá más allá de este tiempo difícil que nos toca vivir", comentó Othón Castañeda al cuestionarle a qué panorama se enfrenta el arte ante la contingencia .
Desde 2020 las salas de exposiciones, museos y galerías fueron cerradas, pero eso no fue impedimento para que el arte siguiera su camino, galerías virtuales se han convertido en los paseos favoritos.
Los distinguidos artistas compartieron algunas actividades que serán ideales para llevar a cabo este día.
"Viendo la película Jackson Pollock de Ed Harris o la de La panza de un arquitecto del cineasta-pintor Peter Greenaway. La otra opción es ver el documental de la BBC acerca del pintor británico Francis Bacon", fue la recomendación de Othón.
Por otra parte Gabriela Bujanos comentó que para ella la celebración sería "Me encantaría estar pintando en vivo en el centro de Tampico o en algún paisaje característico de nuestra bella zona conurbada", finalizó.