En el marco del Día Internacional de la Mujer, resaltan todas las acciones impulsadas para lograr la equidad y paridad, tan relevantes en los derechos de las niñas y las mujeres, que han permitido un mejor entorno social, laboral y una sociedad más equilibrada en gran parte de México, entre ellas Veracruz.
Ante ello, es relevante siempre la opinión de mujeres de distintas edades y papeles sociales, que están ocupando un rol protagónico para ser parte de esta transformación social, como es el caso de la doctoranda Ariadna Selene Aguilar Amaya, oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien ha brillado por su capacidad, sensibilidad y visión en la tarea que le ha sido encomendada.
➡️ También te puede interesar: Tres de cada 10 mujeres en internet sufren ciberacoso en México, asegura ONU
Veracruz se transforma con la participación de la mujer
Al referirse al momento que vive Veracruz respecto al reconocimiento del talento y la capacidad de la mujer, Aguilar Amaya destacó la lucha de miles de mujeres en la historia para que hoy podamos tener acceso a mejores condiciones, no solo laborales, sino de vida.
En ese sentido, dijo que Veracruz está viviendo una transformación palpable en cuanto a la equidad de género se refiere. Pues hoy en día el papel de la mujer en nuestra sociedad ha tomado impulso y fuerza, dejando de ser a lo que erróneamente se conocía como el “sexo débil”.
“Actualmente en Veracruz tenemos mujeres elegidas por la sociedad en el Poder Legislativo y en el ámbito municipal. En el Gobierno Estatal se han abierto oportunidades, por la capacidad, preparación y talento, me incluyo en ellas, ganando un espacio a pulso.
Hoy más que nunca las mujeres podemos soñar y hacer realidad esos sueños. Como le digo a las niñas y jóvenes cuando visitamos las escuelas: alguna de ustedes podría ser nuestra futura secretaria, alcaldesa, gobernadora y ¿por qué no? Hasta nuestra futura presidenta”, citó la funcionaria estatal.
Recordó que por mucho tiempo, las mujeres desempeñaron un rol sumiso y no podían acceder o reclamar por una igualdad de derechos, sin embargo, gracias a la lucha de muchas mujeres en la historia se han abierto puertas y oportunidades de una manera más justa y equitativa.
En Veracruz hay un futuro esperanzador para la mujer, asegura la oficial mayor de Educación
Precisó que ha quedado atrás la sociedad machista y hasta misógina, que argumentaba que si eras mujer no valías o tenías que esforzarte el doble o el triple.
➡️ También te puede interesar: Barbie rinde homenaje a Katya Echazarreta, astronauta mexicana, con su propia muñeca
Hizo énfasis en que muchas han sufrido el acoso laboral e incluso violencia, por lo que actualmente se está trabajando por un futuro esperanzador donde haya más equidad y la lucha por la igualdad deje de ser una utopía y sea una realidad cada vez más consolidada.
Al referirse a su rol como mujer dentro de la Secretaría de Educación en Veracruz, Ariadna Aguilar Amaya dijo: “Cuando eres parte de una transformación y pones tu granito de arena para ver un cambio en la sociedad en la que vives y vas viendo los resultados positivos que se están generando, es una experiencia enriquecedora y que te hace ir a la cama cada noche agradecida y satisfecha porque tu trabajo está rindiendo frutos".
"En la Secretaría de Educación hacemos la transformación desde que se nos dio la oportunidad a varias mujeres capaces y trabajadoras, de estar al frente y en la toma de decisiones.
No solo soy yo, también está la Subsecretaria de Educación Básica, Directoras, Jefas de departamento y de oficina”.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué representa la mujer en el arte? Expertas nos explican
Indicó que en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se trabaja en un modelo educativo más humanista, el de la Nueva Escuela Mexicana, donde se rescatan valores y donde todos tenemos derechos simplemente por ser personas. Por ello, aseguró que el cambio se está dando y vendrá un buen futuro para las próximas generaciones de mujeres.
“Es muy inspirador ver a mujeres al frente de empresas transnacionales, pero también lo es ver a las pequeñas y medianas empresarias que deciden por ellas mismas, no depender de alguien para poder vivir.
Veo a tantas mujeres emprendedoras, algunas jefas de familia, otras iniciando negocios porque eran sus sueños y sus metas, otras más porque les cerraron las puertas y ellas mismas decidieron abrirse camino y seguir luchando y avanzando.
Eso es lo que necesitamos: Mujeres inspirando a mujeres para seguir logrando un cambio”, precisó Aguilar Amaya.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Finalmente, Ariadna Selene Aguilar subrayó que lograr la equidad y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres en Veracruz es una lucha constante y la suma de voluntades en todos los niveles, pues todo comienza en casa y posterior en la escuela.