Hoy se celebra el Día de la Candelaria en la que todos los que se sacaron el Niño Dios en la rosca compran o preparan los tamales y los comparten con familiares, amistades o con colegas del trabajo.
En México es una de las tradiciones más arraigadas y que más agradan a los amantes de la comida tradicional.
➡️ También te puede interesar: Por qué se comen tamales el 2 de febrero
Y es que comerte un tamal es una grata experiencia, puede ser de puerco, pollo en salsa verde, picadillo, de mole, de rajas, de deshebrada, o de dulce, o de masa quebrada como el famoso zacahuil, en todas sus presentaciones el tamal es el rey en el día de la Candelaria.
Origen de los tamales, una historia deliciosa
De acuerdo con especialistas, el nombre “tamal” proviene del vocablo “tamalli” que significa “envuelto” en lengua náhuatl.
En ese sentido, México está considerado como la cuna de esta receta, debido a que desde las épocas prehispánicas, en nuestro territorio se llevaba a cabo la siembra y cosecha de maíz para elaborar diversos productos como la tortilla.
Aumenta la venta de tamales, se los llevan hasta congelados
Uno de los negocios que tiene la venta de tamales es "Tamales Mi ranchito" en Ciudad Madero, que por 35 años ha surtido de este platillo a sus clientes.
Olivia Fernández Cueto, es la propietaria del negocio y comentó a El Sol de Tampico que en este día las ventas aumentan mucho, porque todos quieren comer o cenar tamales.
"Muchísimo se incrementa la venta, uno de los tamales que se llevan es el de puerco estilo zacahuil, es una versión propia, se los han llevado hasta Francia, Canadá y Estados Unidos, se los entregó congelados para cuando salen de viaje".
➡️ También te puede interesar: Tacuates: Los tamales oaxqueños que no conocías
En el local se venden de hoja de maíz deshebrada, picadillo, de pollo y de dulce y de hoja de plátano de zacahuil, puerco en salsa verde y rajas con queso.
Mencionó que ha mantenido sus precios sin alzas, ya que los vende en 25 pesos cada uno, buscando que su clientela obtenga un producto de calidad.
Los insumos para prepararlos están aumentando de precio, al igual que el pollo y la carne, también la harina.
- El tomate que se vende en 60 pesos
- El chile guajillo en 50 pesos
- El cascabel en 45 pesos
- La hoja de tamal en 65 pesos las 100 piezas
- Y la de maíz en 25 pesos de 35 piezas
Estos son los tipos de tamales más populares
En México según sus regiones el tamal puede ser diferente, existen 14 tipos de tamal, en el norte se come el tamal rojo o norteño con hoja de maíz que contiene carne de cerdo adobada con chile guajillo.
➡️ También te puede interesar: Cuántas calorías tiene un tamal (con o sin bolillo)
Está el mini tamal también del norte del país, es un tamal pequeño que puede llevar relleno.
Está el zacahuil que es muy de Veracruz, es el de mayor tamaño, su masa es diferente a las demás, y lleva un guajolote o pollo entero, se hace en hoja de plátano y en horno de leña.
El tamal veracruzano con hoja de plátano, en el centro se come el tamal en torta, conocida como guajolota, y en el sur está el tamal de bola que van con carne de puerco guisada con azafrán, tomillo, chile guajillo y ancho.
El tamal chipilín es con masa de chipilín y quelita, se preparan con pollo, carne y queso.
El tamal oaxaqueño con hoja de plátano, se rellena con mole, salsas con cerdo o pollo, el mucbipollo de Yucatán es un tamal grande que se cuece debajo de la tierra.
Para el Pacífico están los nejos se cuece la masa de maíz con cal, y se cuece en ceniza, los tamales uchepos son de Michoacán elaborados con elote, son tamales dulces y salados.
Las cornudas son de forma triangular y no lleva relleno se sirve con crema y salsa, los barbones van con relleno de camarón y los tamales de Güemes que llevan carne y aceitunas, pasas, chiles en vinagre y pepinillos.
➡️ También te puede interesar: Hasta el presidente de México tiene sus tamales favoritos
Receta tradicional del tamal
Preparar tamales tiene su grado de dificultad, el secreto está en la masa y el relleno, se necesita harina de maíz, manteca de cerdo, caldo de pollo, sal, hojas de tamal pueden ser de plátano o de maíz, y el relleno que se le quiera poner ya sean guisos o de dulce.
Hay que batir la harina con manteca, se le agrega agua, polvo para hornear, y la sal, se bate hasta obtener una mezcla uniforme.
Se prepara la salsa que se le agrega junto con la carne de pollo, res o puerco, hay que hidratar las hojas del tamal, ponerle una cucharada de la masa previamente preparada, colocar el relleno que se preparó y envolverlas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Luego en una olla vaporera se cuecen a baño María por una hora o más hasta que se cuecen bien, es necesario revisarlos para cerciorarse que estén bien cocidos y ahora sí a disfrutar tus tamales.