Uno de los lugares tradicionales en venta de tamales en Tampico es el restaurante Armando's, localizado en la Zona Centro de esta ciudad, elaborados con cariño por su propietaria doña Macrina Martínez Velázquez que este 01 de diciembre celebra 60 años deleitando el paladar de clientes y amigos.
Para ello doña “Macri”, como cariñosamente la conocen clientes y amigos, ha decidido celebrarlo ofreciendo un tamal por cliente a tan solo un peso, pues a esa cantidad empezó a vender un 1 de diciembre del año de 1963, en un local ubicado en calle Capitán Emilio Carranza, a unos cuantos pasos del palacio municipal de Tampico.
➡️ También te puede interesar: ‘Jamón barda’: platillo derivado de la torta tradicional de Tampico para quienes cuidan su peso
Entrevistada en el restaurante Armando's, localizado en la esquina de Altamira y Dr. Matienzo, dijo que “es una manera de celebrar los 60 años de estar en el gusto del público que sigue buscando los tamales Armando's, que junto con mi esposo Armando González Ottinger”.
Inició este negocio para obtener recursos económicos extras, “en nuestro joven matrimonio, que apenas iniciaba y había nacido nuestro segundo hijo varón que se llama Armando, de cuatro que Dios nos dio”.
Un tamal a un peso para celebrar con la gente
Con una serie de anécdotas que contó doña Macri, señaló que ha decidido celebrar los 60 años de estar vigente en el gusto de los habitantes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira así como de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco Veracruz, vendiendo el tamal a un peso.
➡️ También te puede interesar: ¿Carne tampiqueña o tortas de la barda? El origen y las diferencias entre los emblemáticos platillos de Tampico
Pero esta manera de celebrarlo “es para recordar que hace 60 años iniciamos vendiendo los tamales a peso.
No teníamos licuadora, me instaló un molino de nixtamal sobre una reja de madera para moler el chile y posteriormente elaborar los tamales envueltos en hojas de plátano, de puerco, pollo, picadillo en la que logre hacer sesenta, además en aquella ocasión pedimos dinero prestado para poder comprar las cosas y gracias a Dios lo logramos”.
Sin dejar de recordar a su marido, quien fuera el comerciante y el publirrelacionista de Tamales Armando's, doña Macri a sus 86 años se mantiene activa elaborando esta delicia.
“Siempre he elaborado personalmente los tamales, no me ayuda nadie, en un principio me apoyaba en envolver los tamales mi hermano Salvador.
➡️ También te puede interesar: Callejón del Cólera: un vistazo al 'rincón más sabroso' de la UAT [Video]
No existe una receta secreta, los hago con amor y cariño, que sean del agrado de las personas que ya son clientes y los que no lo son para que regresen nuevamente a deleitar los tamales”.
Conoció a sus clientes siendo niños
Mientras charla, doña Macrina recuerda que varios de sus clientes los conoció cuando eran niños e iban acompañados de sus papás o abuelitos y ahora ya son adultos, por lo que le llena de mucho orgullo que le sigan comprando.
“Será una manera de agradecerles a clientes y amigos que nos sigan prefiriendo vender el tamal a peso, pero solo será uno por persona, con la finalidad de que todos alcancen a disfrutarlos”, adelantó Doña Macri.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Durante estas seis décadas, Tamales Armando's ha sido referente en la venta de tamales, tanto en el local como en pedidos al mayoreo, pues incluso doña Macri llegó a elabora mil piezas para una boda, así como una cantidad similar para una muestras gastronómicas en la Ciudad de México.
El Restaurante Armando's funciona en el actual domicilio desde el 20 de octubre de 1967 en Tampico, propiedad que adquirió gracias al trabajo en equipo que supo hacer junto con su esposo Armando sacando adelante a sus cuatro hijos con un delicioso proyecto que inició hace 60 años.