Desde febrero las reliquias de San Chárbel, santo de la Iglesia Católica, realizan una peregrinación por diversas iglesias de la República Mexicana.
El motivo del recorrido responde a los festejos por el bicentenario de su nacimiento y aniversario de su canonización. ¿Por qué fue declarado santo San Chábel? ¿Sus restos estarán en Tampico?
➡️ También te recomendamos: De esta manera fueron recibidas las Reliquias de San Charbel en Orizaba
¿Quién fue San Chárbel Makhlouf ?
De acuerdo al portal Catholic, San Chárbel Makhlouf nació el 8 de mayo de 1828, en Beqaa-Kafra, en Líbano. A los 23 años, entró al monasterio de Nuestra Señora de Mayfuq, donde tomó los votos en 1853 y fue ordenado sacerdote en 1859. En ese momento se estableció en el monasterio de San Marón de Annaya.
El 13 de febrero de 1875, abandona con permiso de sus superiores el monasterio para convertirse en un ermitaño. Durante 23 años mantuvo ese estilo de vida, dedicado a la oración, a la lectura espiritual, los trabajos manuales, la penitencia y la abstinencia.
Se afirma que San Chárbel Makhlouf permanecía la mayor parte del tiempo en silencio y se limitaba a ingerir alimentos una vez al día. Cuando su fama se extendió por Líbano, el religioso recibió la visita de múltiples feligreses, quienes buscaban consejo.
Fue beatificado por el Papa Pablo VI el 5 de diciembre de 1965.
Recorrido de las reliquias, llegan a Tamaulipas
Ahora, con motivo del próximo bicentenario del natalicio de Chárbel Makhlouf, a celebrarse el 8 de mayo de 2028 y del cincuenta aniversario de su canonización el 5 de diciembre de 2025, algunos restos mortales, junto con pertenencias del religioso ermitaño del siglo XIX, viajan por México.
➡️ También te recomendamos: Acapulco recibe las reliquias de San Charbel
Hasta el momento, los fragmentos óseos, en compañía de la estola y el cinto que pertenecía a San Chárbel Makhlouf han arribado a diversas iglesias de Orizaba, Acapulco, Toluca, Córdoba, Xalapa, Querétaro, Celaya, Morelos y Ciudad de México.
El domingo 04 de junio, las reliquias arribaron a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Reynosa, Tamaulipas.
Se especula que el recorrido por el país va a finalizar el 17 de julio en la diócesis de Puebla. En comunicación con el obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano, nos comentó que los restos y pertenencias de San Chárbel Makhlouf no estarán en la diócesis de esta ciudad.
Las reliquias del santo ermitaño del siglo XIX San Chárbel Makhlouf han visitado en México diversas catedrales, casas de migrantes, centros de oración, además de ser motivo de peregrinaciones.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Aunque no estarán en Tampico, los restos y pertenencias de San Chárbel Makhlouf descansan hoy momentáneamente en suelo tamaulipeco, en la ciudad de Reynosa.