Pampers Show nos cuenta el origen de su personaje, 'ser gay era muy difícil'

La aceptación de su familia ha sido pieza fundamental para que como artista pudiera brillar

Mariela Macay / El Sol de Tampico 

  · viernes 28 de junio de 2024

Pampers Show es un artista muy conocido en Tamaulipas por sus personajes / José Luis Tapia

La discriminación, las burlas y hasta el constante asedio de la policía fue algo que Pampers Show vivió en Tampico cuando se asumió como una persona gay y al mismo tiempo un artista del mundo del travestismo, lo que nunca lo detuvo para brillar en los escenarios.

El artista, de nombre Enrique, que se presenta en todos lados como Pampers, señaló que actualmente es menos duro aceptar ser homosexual.

Stonewall Inn era el lugar de reunión de grupos socialmente marginados en los años 60 en Nueva York, Estados Unidos / Reuters

➡️ También te puede interesar: Krispy King: el estudiante de enfermería que deslumbra en los escenarios como drag

“Te paraba la patrulla, la policía, si eras de pelo largo hasta te lo cortaban, tanto era así que hasta los de los medios de comunicación iban a tomarte la foto allá a la ergástula municipal”, recordó en entrevista,

Con 53 años de edad, recordó lo complicado que fue enfrentar la pandemia del VIH-Sida en la década de los ochenta.

“La enfermedad salió como en el 83, ibas caminando en la calle y la gente era muy fea, todo, ibas caminando y la gente te gritaba del sida , no es por nada pero ahora ya te ven y te ven como una cosa normal, no te dicen tanto”, explicó.

Señaló que en pleno 2024 cuando una persona gay acude a recibir atención médica la primera sospecha es el VIH.

“Los doctores te ven gay y siempre se estigmatiza. Se estigmatizó que la enfermedad era para los gays y no, la enfermedad es para todo el mundo, tanto gente para gente heterosexual, , para mujeres y así es el trabajo y en la educación”, puntualizó.

Enfatizó que aún hay pendientes por resolver en el reconocimiento de las derechos de las personas LGBTQ+ .

“Nosotros no tenemos seguro, hay discriminación en el trabajo ahorita últimamente no hay ni medicinas de nada, pero ahí seguimos tratando de avanzar en eso”, afirmó.

Desde que se asumió como gay y artista contó con el apoyo de su familia, principalmente de sus abuelitas / José Luis Tapia

¿Cómo surgió el personaje de Pampers?

A esta persona que se ha hecho famosa con sus imitaciones de Paquita, la del Barrio y Doña Lencha, no le preocupa si lo llaman en masculino o femenino puesto que se identifica como “espectacularmente” Pampers.

“Pampers Show nace, tengo muchos años en esto, demasiados años, voy a cumplir ya como 36 años en el mundo del espectáculo, tan pequeño y pues Pampers Show nace en la misma secundaria, yo iba en la Melchor Ocampo”, relató.

Dijo que siempre supo que era gay y que a diferencia de otros casos, su familia lo aceptó, lo que quizá hoy refleja en su constante alegría y orgullo.

➡️ También te puede interesar: Alessia Blossom, la Barbie de Tampico y su evolución en el arte Drag [Fotos]

Pampers aseguró que el paso de una persona gay en Tampico hace años fue muy duro / José Luis Tapia

“Para salir del closet lo pensabas, gracias a Dios me aceptaron pues es que se me veía o se me notaba de aquí a ocho cuadras y mis abuelitas fueron lo mejor”, expresó.

“Un día a mi mamá se le ocurrió decirme ‘pues te vas de la casa’ y mi abuelita escuchó. ‘Pues también te vas tú porque la casa es mía’”, sostuvo.

Paquita y Doña Lencha: parte de sus personajes más populares

Al mismo tiempo que terminaba de personificarse como Doña Lencha, Pampers compartió con EL SOL DE TAMPICO, el respeto agradecimiento que tiene con las artistas mexicanas Paquita la de Barrio y Lucila Mariscal.

➡️ También te puede interesar: Visa Drag Queen, un tampiqueño en Drag Race España; te contamos su historia

Cuenta con el permiso para interpretar a Paquita la del Barrio y Doña Lencha / José Luis Tapia


Dijo que su amigo, Jesús, quien ya falleció, fue quien le pidió que interpretara a Paquita hace casi 30 años.

“Tengo el gusto de conocerlas a Paquita y a Lucila también tengo el gusto de tener su permiso para imitarlas. Con las redes sociales, las artistas te checan y a ellas les importa que no se les ridiculice y yo lo cuido mucho ”, afirmó.

Señaló que como artista es necesario representar a las personas con respeto, lo que ha llevado a Pampers bailar en el escenario principal del Zócalo durante una marcha del orgullo gay.

➡️ También te puede interesar: Drag Queens, brillos en el estigma

Pampers se define como una persona feliz y orgullosa / José Luis Tapia

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“Me invitaron a subir al escenario, lo hice con una personificación como Paquita, subieron otras chicas y me sentí muy orgullosa”, indicó.

Pampers, quien se presentará en el mismísimo bar Tenampa de Garibaldi, aseguró que respeta la diversidad que hoy existe,

“Siempre he dicho que voy a estar hasta que me dure mi carnaval, sinceramente, tengo mucha gente, se va renovando con tu show, vas aprendiendo otras cosas, que me recuerden como una persona alegre, feliz, yo soy feliz”, finalizó.