La música urbana ha tomado mayor presencia en las calles de Tampico en los últimos años, ya que, en las principales vialidades y plazas de la urbe petrolera, se encuentran violinistas, grupos de marimba, cantantes y guitarristas que alegran el día de las personas que por ahí transitan.
Es el caso de Iram Nadir, un guitarrista urbano de música acústica que se ubica en la Plaza de Armas en Tampico, que por las tardes deleita con sus canciones y con su voz desde hace 26 años.
➡️ Te puede interesar: De Toluca a Tampico: Jonathan vende floreros de madera para financiar sus estudios [Fotos]
Su pasión inició de niño y llegó a profesionalizarse
Iram Nadir estudió música en la Facultad de Música y Artes en la Universidad Autónoma de México (UAT) en la década de 1990, en donde conoció a unos amigos e inició la banda Aldebarán Acústico, pioneros en este género en el sur de Tamaulipas.
“El concepto acústico casi no había tanto como hay ahorita, entonces a nosotros nos pegó mucho ese estilo, que eran guitarras acústicas, electroacústicas, y eso llamó mucho la atención Y a la gente le gustó mucho”, indicó.
Pero su pasión por la música comenzó desde su infancia ya que, se interesó por la guitarra y de manera autónoma aprendió a tocar este instrumento.
“Yo le empecé a picar, solo ahí, empecé a tocarle, en aquellos años, estoy hablando de hace 30 años, que no había internet, no había YouTube, ni tutoriales y nada de eso” , mencionó,
“Por parte de mi papá viene la herencia de que mi papá muy bohemio, siempre compositor, mi papá es médico veterinario y licenciado en derecho, pero siempre fue muy bohemio, ahí siempre había guitarra, siempre había música en la casa, y ahí fue como me llamó mucho la atención”, dijo.
Además, Iram compartió que no solo toca la guitarra, también es guitarristas: “tengo la facilidad para poder cantar, porque muchos guitarristas pues no son vocalistas, o sea, son un guitarrista nada más, entonces se me dio la facilidad de que también tenía la destreza de poder cantar y tocar al mismo tiempo, una dupla entre la voz y la guitarra”.
Retos de un músico urbano al tocar en las calles
El grupo que inició con sus amigos bajo el nombre de Aldebarán Acústico comenzó tocando las calles y camiones, en la playa y eventos entre amigos, pero a raíz de la pandemia dejó de tocar en las vías públicas, pero fue hasta al 2021 que retomó el cantar en la Plaza de Armas.
➡️ Te puede interesar: Iris Aguirre: la diseñadora y baterista que revoluciona el blues en Tampico
Nadir comentó que las críticas de las personas también se ven en este ámbito, ya que aún hoy en días, por muchos es mal visto que haya músicos tocando en las calles; “cuando tú le das el respeto y le das el tiempo, te da muchísimo, y digo de respeto, de que le tienes que dar tiempo, y mucha gente piensa que ser músico es como una afición, yo lo tomo como una carrera, como un trabajo formal”.
“Creo que muchos lo consideran como algo denigrante, traigo una inversión y la gente no lo ve, yo vengo preparado, yo estudio las canciones, estudio las armonías, y si voy a tocar con una pista, yo estudio para poder tocar con la pista, o sea, no estoy tampoco con un karaoke”, recalcó.
Aunque su fuente de trabajo principal no es el de tocar en las calles, utiliza este medio con un fin, el de venderse como músico: “yo vengo, yo entrego mis tarjetas, y si a veces me puede ir súper bien, a veces no me va tan bien, y este es mi aparador, la gente me ve tocando, la gente me ve que estoy vigente”, dijo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Hay días que está flojo, pero ya ensayé cinco o seis canciones en la semana que yo quería sacar, y ya fue mi ensayo, y ya me vio mucha gente, y ya se llevaron 15 tarjetas, y esas 15 tarjetas una o dos personas me hablan, eso es mi publicidad”, destacó Iram Nadir.
Iram Nadir es ejemplo de un músico urbano apasionado por el arte, que incluso ha heredado a sus hijos, ya que es padre del grupo musical huasteco Los Malagueñas; y hoy deleita con su música a las personas que circulan por la Plaza de Armas en Tampico.