Una exposición itinerante que fomenta la paz, la inclusión y la reflexión histórica llegó a Tampico con el Túnel Audiovisual Memoria y Tolerancia inaugurado por la Fundación Fleishman, en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, en la Universidad Valle del Bravo (UVB).
Este innovador espacio interactivo se convierte en la tercera sede universitaria en albergar la exposición itinerante y la quinta en la región, reafirmando su compromiso con la sensibilización y el impacto social.
➡️ También te puede interesar: OSUAT transforma la Laguna del Carpintero en su escenario: ópera, música mexicana y hasta The Beatles
La iniciativa tiene como objetivo principal concientizar a estudiantes, docentes, familias y la comunidad en general sobre la importancia de los valores universales como la paz, la inclusión y el respeto.
A través de este recorrido, los visitantes pueden reflexionar sobre la memoria histórica de eventos relacionados con los derechos humanos y genocidios, en un esfuerzo por construir una cultura de paz y erradicar la violencia e indiferencia en el mundo.
El evento de inauguración contó con la participación de destacadas personalidades, como la directora de Fundación Fleishman, Mariana Priego Zavala; la CEO de la UVB, Bertha Gastelúm; la rectora del Campus Tampico, María de Lourdes García Guerrero; el gerente de proyectos educativos del Museo Memoria y Tolerancia, Carlos Tadeo Esparza Orozco.
Durante el acto, desarrollado el pasado martes, se destacó la relevancia de este tipo de alianzas como impulsores de cambio y generadores de conciencia social.
El impacto de la exposición en la UVB
El Túnel Audiovisual ofrece una experiencia inmersiva diseñada para provocar la reflexión a través de imágenes, sonidos y narrativas impactantes, enfocándose en el aprendizaje a partir de la memoria histórica.
Más allá de su valor educativo, busca promover una conexión emocional con temas fundamentales como los derechos humanos, la empatía y la solidaridad.
En el recorrido inaugural Carlos Tadeo Esparza ofreció una explicación detallada de cada una de las secciones, subrayando la importancia de recordar el pasado para transformar el futuro.
Con esta exposición, Fundación Fleishman y el Museo Memoria y Tolerancia consolidan su misión de generar proyectos que impacten positivamente a la sociedad.
➡️ También te puede interesar: Escenarios para la música en Tampico: desde plazas hasta teatros, bares y otras sedes emblemáticas
Los hermanos Herman H. y Robert Fleishman, al frente de la fundación, han sido clave en el desarrollo de este tipo de iniciativas que buscan promover valores esenciales para el bienestar colectivo.
¿Hasta cuando estará abierto el Túnel Audiovisual?
La muestra permanecerá abierta al público en la UVB durante las próximas semanas, permitiendo que más personas vivan esta experiencia transformadora y se unan a la causa de construir un mundo más justo y tolerante.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“La memoria nos ayuda a no repetir los errores del pasado. Con proyectos como este, damos un paso firme hacia una sociedad más consciente y unida”, destacó Mariana Priego Zavala en su intervención.
Esta exposición es un recordatorio que la paz comienza con cada acción individual, y que juntos podemos construir una comunidad más inclusiva, solidaria y respetuosa.