Vecindades habitadas por personajes con cabeza de cubeta, peluches que aparentan dormir o reflexionar y patitos de hule son algunos de los temas recurrentes en la trayectoria de la artista visual Gladys Anel Rodríguez Alamilla.
En una entrevista con EL SOL DE TAMPICO la joven detrás del seudónimo de "Sr. Filete" relató el origen de su discurso como pintora, así como las experiencias que le ha dejado colaborar con otros creadores locales, entre ellos "Othem" y "Huaste.Co".
¿Cómo nace el "Sr. Filete" ?
Al hablar sobre las motivaciones que la llevaron a firmar bajo su alias, la exalumna de VeRvia nos comentó que esta idea tiene sus orígenes en su niñez, pues desde que estaba en secundaria ella buscaba presentarse con nombres de sus personajes preferidos.
En este sentido, el alias de "Sr. Filete" viene de la película La Familia del Futuro, en donde el villano principal solamente tiene como amigo a un pedazo de carne.
➡️ Te puede interesar: La magia de color mexicano: la exposición hecha en Tamaulipas que conquistará CdMx
Fue en esta etapa de su juventud cuando la creadora conoció a la maestra Nefertiti Saucedo, durante una serie de talleres de acuarela que impartía en la antigua Casa Fernández, hoy el Museo de la Ciudad Tampico.
"Pensé que poner Gladys en mis trabajo se oye como muy soso y empecé a firmar como 'Sr. Filete'".
El internet y objetos cotidianos como influencia
Para Gladys, su etapa formativa y su afición por las redes sociales representan las influencias más fuertes para su obra. Un ejemplo de ello fue la misma Nefertiti Saucedo, quien participó en una exposición en donde los artistas invitados reinterpretaron el trabajo realizado por un niño.
"Su sobrina hizo un pato con unos jabones y ella hizo eso en pintura. Al ver como un objeto, me percaté que no todo es figura humana".
Conforme fue avanzando su proceso formativo ella comenzaría a utilizar los patitos de hule en sus ejercicios.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Buscando en internet me apareció un patito tatuado. Lo pinté y me gustó mucho esta cuestión del objeto y ya tiempo después lo fui incluyendo. Tomando de referente eso, pensé que era muy chistoso".
Al hablar sobre la inclusión de peluches en sus piezas, "Sr. Filete" compartió que encontró en estos juguetes un reemplazo a la figura humana.
"Cuando eres niño tienes a tu peluche que es tu amigo y le inventas un nombre, le inventas una identidad, lo pones en escenario, a jugar contigo y a hacer cosas y prácticamente le das la identidad de una persona".
La colaboración con otros artistas
Después de sumar varios éxitos en su carrera artística, entre ellos destaca en el Premio Regional de Pintura "Ramón García Zurita" y presentar su primera exposición individual, Gladys se uniría a un colectivo de creadores locales integrado por Sergio Dives y Rogelio Meléndez.
Rubén Sánchez Lara y Juan Pablo Rodríguez Vidales también formarían parte de este grupo que presentó la exposición de pintura "Antiverso", a fines de 2023.
Gladys señala que este proyecto significó una gran fuente de aprendizaje, en especial por la experiencia y diversidad de técnicas que dominan sus compañeros y amigos.
"Ya me había juntado con otras personas, al menos en los talleres y así, no lo vi como algo muy raro, pero al principio sí estaba nerviosa porque son artistas de trayectoria".
También destaca que trabajar de forma colaborativa le permitió adquirir ideas y bases de otras técnicas creativas, tales como el collage, el graffiti o el arte objeto.
“Por ejemplo, Rogelio habla mucho de arte conceptual y contemporáneo. Sí he estado pensando un poco más en eso, de cómo incluir una pieza que sea más conceptual”.
➡️ También puedes leer: Con 'A través de los ojos de Garcés' rinden homenaje al galán de galanes en Tampico [Fotos]
Actualmente Gladys se encuentra trabajando para participar de nueva cuenta en el Premio "Ramón García Zurita" y presentar otra exposición junto a sus compañeros de la muestra “Antiverso”.
“Tengo pensado hacer piezas con temática de cumpleaños para al menos hacer una pequeña serie. No exponer todas las piezas como cuando tuve mi exposición individual, pero sí tener un registro al menos en Instagram”.