Cambian los planos por el arte sacro: conoce el hospital donde “curan” a los santitos

Galerías Vaticano es considerada un "hospital de santitos" debido a que rehabilitan el arte y las piezas sacras en Ciudad Madero

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Galerías Vaticano es conocido como el hospital en Ciudad Madero donde “curan” a los santitos | Juan Hernández

Un grupo de arquitectos decidieron cambiar los planos y diseños para enfocarse en el arte sacro, creando el taller Galerías Vaticano que se ha convertido en el hospital de santitos en Ciudad Madero donde se repara y da una segunda vida a las piezas religiosas antiguas que se han ido deteriorando con el paso de los años.

Dalia Nevárez Salazar, trabajadora del taller señaló que en este espacio trabajan un grupo de profesionistas que ya tienen algunos años desempeñándose en esta labor.

La tabla ouija fue creada a finales del siglo XIX por Elijah Bond y actualmente pertenece a Hasbro | Pexels

➡️ También te puede interesar: ¿Cuándo debe encenderse la corona de Adviento? Checa todo lo que rodea a esta tradición católica

"Somos un grupo de arquitectos que nos inclinamos en el arte sacro, ya tenemos más de 25 años trabajando en lo que es la reconstrucción y renovación de piezas antiguas, y empezamos aquí en la zona hace 10 años con Galerías Vaticano", expresó.

Dijo que es el único lugar dedicado a la reconstrucción de piezas sacros y antigüedades, por lo que les han llegado clientes del extranjero, así como de otros estados de la República Mexicana para diversos trabajos.

"Somos el único hospital de santitos del sur de Tamaulipas y de la región, que estamos dedicados 100% en la reconstrucción y renovación de piezas.

Nos han traído piezas del extranjero como Estados Unidos y de otros estados de la República Mexicana, como Chihuahua, Guadalajara", señaló.

Han reparado piezas sacras con más de 200 años de antigüedad

Nevares Salazar mencionó que han trabajado con piezas antiguas de más de 200 años, lo que para ellos representan un gran reto.

Entre las piezas más complejas que han reparado en este hospital de santitos está una antigua imagen de una virgen | Juan Hernández

"Nos han traído piezas de madera de más de 200 años de antigüedad, y más que nada los nacimientos, el niño Dios en madera son los que más traen al igual que piezas grandes de parroquias", dijo la artista.

El Día Internacional de las Catedrales tiene como objetivo resaltar la arquitectura, el arte y el impacto de la acción social de las principales iglesias de una diócesis | Vladimir Meza

➡️ También te puede interesar: Piñatas navideñas, una tradición que la familia Ánimas preserva en Tampico [Fotos]

Renovar piezas que cuentan con muchos años es más complicado, ya que debido al paso de los años estas se pueden dañar y estropearse totalmente.

"Es diferente el trato y cuidado de la pieza para la restauración, porque no es lo mismo trabajar algo que tiene menos de 10 años a una de 50, es otro tipo de proceso, de conservación de la pieza, porque lo que tratamos es de conservar la pieza lo más original posible, cuidando el color del detalle, los materiales, el acabado, todo eso es más delicado trabajar en piezas de muchos años", expuso.

La pandemia fue un duro golpe para el hospital de santitos en Madero

Durante los meses más complicados de la contingencia sanitaria tuvieron poco trabajo, esto debido a que la mayoría de sus clientes son personas adultas y a ese segmento de la población fue al que más se cuidó, evitando sus salidas de casa.

Galerías Vaticano es considerada un "hospital de santitos" debido a que rehabilitan el arte y las piezas sacras en Ciudad Madero | Juan Hernández

"Durante la pandemia nos pegó y sí bajó mucho el trabajo en el taller porque lamentablemente este tipo de piezas las traen la gente adulta y era la más vulnerable durante esta contingencia sanitaria, era la que menos salía y si nos pegó bastante", aseveró.

Afortunadamente lograron sobreponerse a esta tempestad y en este fin de año la recuperación ha sido notoria.

"Ahorita ya poco a poco se está incrementando el trabajo y ahorita por la temporada, todo mundo quiere restaurar sus nacimientos, sus niños Dios. Trabajamos todo el año, pero la mayor carga de trabajo se inicia en el mes de octubre, noviembre, diciembre, hasta marzo o abril", señaló.

Dalia Nevárez Salazar, trabajadora del taller Galerías Vaticano | Juan Hernández

¿Cuál ha sido la pieza más difícil de reparar? Esto es lo que dijeron

Entre las piezas más complejas que han reparado en este hospital de santitos, localizado en la calle Francisco Sarabia, entre 13 de Enero y Rivas Guillen, en la zona centro de Ciudad Madero está una antigua imagen de una virgen.

"Nos trajeron una virgen de 90 centímetros en barro, venía hecha un rompecabezas; pudimos volver a darle vida, fue la que me marcó más porque era un trabajo muy complicado, pero se pudo hacer bien el trabajo, era de un cliente y cuya pieza era regalo de su madre que recién había fallecido", recordó.

Galerías Vaticano está ubicado en la calle Francisco Sarabia, entre 13 de Enero y Rivas Guillen, en Ciudad Madero | Juan Hernández

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Galerías Vaticano es mejor conocido como el hospital de santitos, ya que además de reparar las imágenes sacras se da a los dueños la posibilidad de conservar las piezas que representan amor, estima e historias de muchos años.