El pasado viernes 25 de octubre los jardines del Espacio Cultural Metropolitano fueron sede de un Concurso de Catrinas, un evento que permitió descubrir el ingenio de los artistas locales.
La actividad convocó a ciudadanos de todas las edades, así como a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; a la presidenta del sistema DIF de Tampico, Luz Adriana Villarreal; a la directora del Metro Tampico, Mariana Moctezuma, entre otras personalidades.
Desde que comenzó la jornada los invitados prestaron su atención a los participantes, así como a sus reinterpretaciones de este icónico personaje creado por José Guadalupe Posada.
➡️ Te puede interesar: Jóvenes artistas presentan Xantolo en la Galería Urbana de Tampico [Fotos]
En este sentido cada Catrina incluía elementos como la cosecha, los mares y la diversidad cultural de la región, reflejando la conexión entre la tradición y la vida cotidiana de los habitantes.
El certamen se prolongó por varias horas, durante las cuales el público no dudó en mostrar su apoyo a los concursantes a través de aplausos, felicitaciones y ovaciones, dada la creatividad de los atuendos.
También es importante destacar que el programa incluyó la participación de las comparsas Los Xantolitos y El Reencuentro, ambas de Tampico Alto.
Los ganadores
El momento más esperado de la velada llegó con el anuncio de los ganadores de este evento que formó parte del Festival de Xantolo presentado por el Metro.
➡️ También puedes leer: Día de Muertos en Tamaulipas: altares, catrinas y comparsas de octubre a noviembre
Antonia Rangel Moya, la catrina "Flor de maíz", fue merecedora del tercer lugar, mientras que Rafael Gómez Flores, con la catrina "El corazón de México", se llevó el segundo lugar.
Finalmente, Nadia Acevedo con "La dama de la época", Leslie Nataly Orta, "Catrina de los recuerdos" y Gamaliel Amisadai, "El maíz, oro de México", obtuvieron los primeros lugares.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Para finalizar Mónica Villarreal extendió una felicitación a los artistas por formar parte de esta velada con la que también se preservaron las tradiciones y costumbres tanto de nuestro país como de la región huasteca.