Desde el mes de octubre llega para la familia Vizcarra la época navideña, pues es la fecha en que inician su labor para realizar uno de los artículos más gozosos de la temporada y el único que se disfruta por todos rompiéndolo: la piñata. Que además tiene un simbolismo tradicional.
Durante toda esta época los emprendedores hacen en promedio unas 800 piñatas que se venden en los cruceros de la ciudad, en el sur se colocan en la carretera Tampico-Valles, a la altura del cárcamo de la colonia Morelos y en el norte en el cruce de Avenida las Torres y la Calzada San Pedro.
Los materiales son cada vez están más escasos
Alba Vizcarra, quien junto a su familia elabora el tradicional juguete, mencionó que realizan el producto desde hace 20 años, con distintas presentaciones, para lo cual tienen que comprar el material, que actualmente presenta muchas dificultades para poder conseguirlo, pues algunos ya se encuentran escasos.
➡️ También te puede interesar: Pinos de Navidad en Tampico: precio de los árbolitos naturales y artificiales este 2024
"El carrizo que es con lo que empezamos a estructura la piñata, ya lo deben de traer cada vez más lejos por el río Tamesí, a nosotros no lo vende una persona que viene desde Altamira por el río, además el papel periódico también está escaso y se batalla para comprarlo, son materiales que son los principales para hacer el producto", menciona.
Expone que por este motivo no sabe cuánto tendrán que dar ahora cada piñata, pues toda la materia prima que se requiere también subió de precio, esperando que las poco más de 600 que elabora de manera artesanal puedan ser vendidas durante los próximos 45 días, que dura toda la temporada de fin de año para los piñateros navideños.
Un diciembre que no tenían recursos iniciaron con el negocio
Añade que ellos empezaron con la venta de las piñatas porque su esposo y ella sabía cómo hacerlas, "y un diciembre que no teníamos nada de dinero para pasarla, empezamos a hacer las piñatas con lo poco que teníamos y así fue que iniciamos el negocio y ahí vamos, cada año se hicieron más y ahora son entre 600 a 800".
➡️ También te puede interesar: Cisma de Navidad, ¿por qué en América, Europa y Asia se celebra en fechas distintas?
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Expone que durante el año pasado estuvieron vendiendo las piñatas entre 140 y 160 pesos, en tres presentaciones desde la grande de un 1.60 metros, luego la de 1.10 metros, así como la de 90 centímetros que sirve como una decoración para las casas, siendo una de las que más se venden por servir para muchas opciones.