¿En qué consiste Tamaulipecos a Favor de la Educación? Se despiden tras 15 años

Cubriendo cabalmente sus metas, la organización sin fines de lucro ha decidido concluir sus actividades filantrópicas

Roberto González | El Sol de Tampico

  · domingo 3 de diciembre de 2023

Tamaulipecos a Favor de la Educación (TFE) se despiden tras 15 años de labor | TFE

Tamaulipecos a Favor de la Educación (TFE) se despiden tras 15 años de labor en los que la organización ha impulsado la formación de los jóvenes estudiantes en la entidad. Cubriendo cabalmente sus metas, han decidido concluir sus actividades filantrópicas.

“Nuestro consejo directivo está plenamente satisfecho con lo que hemos logrado, tampiqueños y tampiqueñas de reconocida solvencia moral que aportaron su talento y tiempo a la causa.

La presentación de la primera etapa del proyecto será este jueves 23 de noviembre a las 18:00 horas | El agua mi manto

➡️ Te recomendamos: Spiderman y sus amigos invitan a colecta navideña: además de juguetes, ¿qué puedes donar?

Nuestro ciclo ha llegado a su fin y consideramos muy importante comunicarle a la sociedad que nos estamos retirando”, dijo Alberto Castillo de la Cabada, director ejecutivo de TFE en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.

Los logros alcanzados

Durante su periodo de actividades, Tamaulipecos a Favor de la Educación (TFE) consiguió beneficiar a 80 mil niños, un aproximado de ocho mil niños por ciclo escolar que han sido impactados positivamente en su formación por la organización.

Castillo de la Cabada indicó que bajo la misión de promover sinergias entre los sectores social, público y privado para el mejoramiento de la educación y así contribuir al bienestar social, y a la competitividad de la entidad, la organización sin fines de lucro destinó una inversión total de 30 millones de pesos, más lo ejercido en especie.

Alberto Castillo de la Cabada, director ejecutivo de TFE | José Luis Tapia


Tamaulipecos a Favor de la Educación, con el apoyo de benefactores como Arteli, Home Depot y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre otros, concretó la construcción de aulas, comedores, baños, techumbres, bibliotecas y canchas deportivas.

Fundación Fleishman, hizo un llamado a la comunidad y organizaciones civiles de la zona conurbada para reconocer a esos héroes que trabajan cada día | Juan Hernández

➡️ Te recomendamos: Adviento: una reconciliación de la iglesia con Dios y la espera por Jesucristo

Además, donaron equipos educativos, y realizaron mejoras de infraestructura a los centros educativos.

Castillo evocó algunos de los casos de atención más significativos como la escuela "Jaime Torres Bodet" en Altamira, que tenía problemas de insuficiencia de aulas y se construyeron dos salones con la aportación de Fundación Ancla de Suecia, Empresas Mared de Suecia y el Club Rotario de ese país, así como con la aportación de TFE.

Entre los proyectos significativos resaltó la instalación del primer Internet satelital con Starlink en la escuela “Despertar del Campesino”, con el que se dotó un centro de cómputo con 37 equipos y tecnología avanzada. También, se implementaron programas de formación docente y charlas sobre valores para padres en colaboración con el IEST-Anáhuac.

Tamaulipecos a Favor de la Educación colaboró con benefactores como Arteli, Home Depot y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días | TFE


Son 14 jóvenes los que tienen cubiertos sus estudios profesionales

Castillo de la Cabada destacó que gracias a los benefactores de TFE, en especial el IEST y la UNE, lograron concretar un programa de becas para estudiantes con los mejores promedios. "El IEST brindó becas del 100% para la prepa y un 90% en profesional; la UNE nos otorgó dos becas al 100% para preparatoria”.

➡️ Te recomendamos: La Vega Escondida: de planta industrial a Área Natural Protegida [Video]

“Al momento contamos con 14 alumnos becados, todos cursando estudios profesionales en el IEST. Para todos ellos, hemos dejado cubiertas las inscripciones de los semestres restantes incluido su trámite de titulación", detalló.

Castillo de la Cabada señaló que uno de los principales legados de la organización será la formación de estos jóvenes, quienes, sin duda, se convertirán en profesionales que contribuirán a su sociedad.

“Está en la naturaleza del ser humano ayudar”

El director ejecutivo de TFE refirió que uno de sus objetivos fue institucionalizar las labores de la organización. Por lo que en 2014 se obtuvo la acreditación en grado óptimo en Institucionalidad y Transparencia del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) y refrendada hasta el año 2025. Son la única organización de la sociedad civil en Tamaulipas con esta certificación.

No importa el medio de transporte, mientras le permita llevar el conocimiento de la enseñanza | Alfredo Márquez

➡️ Te recomendamos: Bicentenario de la repoblación de Tampico: ¿dónde quedó el acta de fundación? [Video]

Recalcó la contribución fundamental de Bruce Grossman, presidente fundador, quien brindó un apoyo incondicional desde 2008, cuando Valentín Holguera y Enrique Madero lo invitaron a formar parte de la organización.

"Puedo decir que para el señor Bruce Grossman y su esposa, la señora Elsa Mary, ambos personas muy comprometidas con la ayuda al prójimo, el tema de la educación en nuestro estado es de importancia fundamental".

Finalizó con un llamado a empresarios y la sociedad para continuar el apoyo filantrópico, y enfatizó la importancia de la colaboración con el gobierno para maximizar el impacto social en el tema de educación.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

“Creo que está en la naturaleza del ser humano ayudar. Pero las organizaciones filantrópicas lo que hacemos es complementar la labor del gobierno y bajo ninguna circunstancia la vamos a suplir", dijo al recordar que Tamaulipas a Favor de la Educación (TFE) se despide tras 15 años de intensa labor.