El médico general, psicólogo e investigador con publicaciones en la US National Library of Medicine National Institutes of Health -PubMed.gov-, Emilio Sánchez Valdez, se ha convertido en el último especialista del antiguo Hospital Canseco y que aún brinda servicio en el ahora nuevo nosocomio de Tampico.
Con 92 años de edad, 50 dentro de la rama de medicina y 42 como trabajador de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el “Doctor Moka” como es conocido por sus colegas al crear en 1957 el jarabe de los raspados, ha demostrado que el amor a su profesión es la mejor fortaleza para seguir adelante.
➡️ Te puede interesar: Españoles, los primeros en traer servicio hospitalario a Tampico [Fotos]
El especialista en una charla amena con El Sol de Tampico, recordó su trabajo humanista en el antiguo Hospital Civil de Tampico, ubicado sobre la calle Altamira, entre Emilio Carranza, Doctor Carlos Canseco y Doctor Alfonso G. Alarcón, de la Zona Centro.
Comentó que fueron 28 años de servicio e historia en un nosocomio en donde los primeros especialistas de la salud, el personal de enfermería y voluntariado daban todo su conocimiento al servicio de los pacientes quienes en ese momento eran tratados de manera humana y desinteresada.
“Mi abuela fue la bandera de ese hospital, mi hermana la jefa de enfermeras y yo fui médico, me tocó cerrarlo, la verdad era muy bonito, ahí había una atención humana creo que se ha perdido algo de eso”.
Agregó que desde el inicio “se consideró el Hospital Canseco como la primera escuela formadora de médicos y enfermeras, que junto a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) crearon las bases para un atención de calidad al servicio de las personas”.
➡️ Te puede interesar: Antiguo Hospital Civil de Tampico: monumento de la grandeza y resistencia del patrimonio del puerto [Video]
Se integró al nuevo Hospital de Especialidades IMSS Bienestar de Tampico
Emilio Sánchez Valdez recordó que hace 28 años fue llamado a formar parte del actual Hospital de Especialidades IMSS Bienestar “Dr. Carlos Canseco” que actualmente está bajo la guía de Joaquín Juárez Durán, con el fin de crear un centro de investigación encaminado a hacer frente a todas las enfermedades que ponen en grave peligro la integridad de los pacientes.
Destacó que uno de sus postulados contra el dengue lo llevó a permanecer junto a investigadores de gran renombre en el mundo, a ser parte de la US National Library of Medicine National Institutes of Health, obligándolo a continuar trabajando en la búsqueda de mejores tratamientos en beneficio de la población.
Se enfrentó al Covid-19 (y al sistema)
Reconoció que durante la pandemia del Covid-19, se enfrentó al sistema para salvar la vida de sus semejantes, logrando contener el virus entre sus pacientes quienes hasta la actualidad gozan de buena salud, esto a pesar de la desinformación existente al momento de darse la alerta sanitaria a nivel global.
“En el Covid-19 a mí no se me murió nadie, fui a Victoria y la anterior secretaria no me hizo caso, llevaban 300 muertos y le dije que era un virus y no el fin del mundo como otros especialistas decían”.
Concluyó el médico general, psicólogo e investigador, Emilio Sánchez Valdez, que “la medicina se necesita llevarla dentro del corazón, sentirla y a su vez aplicarla”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El Doctor Moka no descartó seguir trabajando como hasta ahora para continuar brindando una mejor esperanza de vida a sus semejantes en Tampico y el mundo.