Las figuras que no pueden faltar en los altares del Día de Muertos son los alebrijes, esos seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, por ello en Tampico Degas Café se dio a la tarea de crear el alebrije tampiqueño.
La figura llena de color y tradición es una combinación de varios animales, no solo fantásticos, sino también reales que forman un ser fantástico.
CONOCE AL ALEBRIJE TAMPIQUEÑO
A través de su página de Facebook la cadena de cafeterías detalla que con este personaje representan la esencia y las raíces.
"Nuestra cultura nos enseña que el alebrije es un ser espiritual que nos guía después de la muerte. Es la representación de nuestra esencia. Este Día de Muertos lo dedicamos a nuestras raíces. Esto es lo que somos y nos acompaña siempre".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el personaje se pueden apreciar elementos de la jaiba, cocodrilo, mapache, tortuga y la nutria, todo esto con colores brillantes que evocan a la tradicional artesanía.
PEDRO LINARES, LA HISTORIA DETRÁS DE LOS ALEBRIJES
El alebrije es una artesanía mexicana creada por el artista plástico Pedro Linares, hecha de cartón o de madera, y pintada de colores, que representa un ser fantástico.
Según la tradición, la técnica empleada para los alebrijes de cartón o papel se usa una estructura de alambre varilla de papel o de carrizo sobre la que se procede a dar capas con papel hasta formar un cartón de donde viene el nombre; y por último, se realiza el acabado con diversas técnicas de pintura.