La tradición católica marca que el 2 de febrero, Día de la Candelaria, no solo son los tamales, también hay que vestir al Niño Dios, por lo que la venta de "ropones" para levantar a Jesús del pesebre es una tradición que sigue teniendo una vigencia.
Martha de la Cruz López, quien por más de 10 años lleva vendiendo estos artículos para el festejo de la Candelaria menciona que la población, sobre todo adulta mayor, continúa adquiriendo la ropita para vestir la imagen de Jesús que de coloca en el nacimiento el 25 de diciembre.
Precios de ropones: desde 80 hasta 450 pesos
Menciona que este año se tuvieron precios desde los 80 pesos, que son los más pequeños, para miniaturas; pasando por los medianos de 120, 150 y 220 pesos, hasta los más grandes que costaron entre 350 y 380 pesos, además de algunos con acabados más finos, por arriba de los 450 pesos.
Indica que esta tradición sigue teniendo un especial arraigo entre la población, sobre todo de comunidades vecinas a Tampico y en algunos sectores de la ciudad, donde aún se realiza este acto religioso que se efectúa rezos y se lleva la imagen del Niño Dios a misa para que sea bendecido.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
El 2 de Candelaria es una mezcla de varias tradiciones
- El primer año en que se tiene al Niño Dios se viste de blanco, sin corona ni trono
- En el segundo año ya puede llevarse un traje de color
- El tercero se le viste como rey y se le puede colocar ya la corona
➡️ También te puede interesar: Descubre por qué se le pone una moneda a la olla de tamales
Siendo a finales del siglo XX y principios del XXI, cuando se volvió común vestir al Niño Dios con atuendos modernos como de motociclista, bombero o policía.
Mientras que en la religión católica, se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, el 2 de febrero, es decir 40 días después de la Navidad, durante la Conquista en México, muchos pueblos indígenas rendían culto a sus propias deidades.
➡️ También te puede interesar: Rituales para que los tamales queden ricos
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Uno de sus rituales era la Celebración del Maíz, cuando se rinde tributo con mazorcas de maíz a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue.
Así que recuerda que este 2 de febrero no solo son los tamales, también hay que vestir al Niño Dios según la tradición católica